INFORME

Donald Trump trató de manipular las pesquisas sobre Rusia

Donald Trump trató de manipular las pesquisas sobre Rusia
Donald Trump trató de manipular las pesquisas sobre Rusia

El esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller reveló el jueves que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia de parte del mandatario.

El reporte de Mueller indicó varios episodios en los que Trump ordenó a subordinados que trataran de presionar o restringir la investigación sobre Rusia luego que el fiscal especial fue nombrado el 17 de mayo de 2017. Esas órdenes “fueron mayormente infructuosas, pero eso fue muchas veces porque las personas allegadas al presidente rehusaron cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

Tras casi dos años, el informe expurgado ofrece cautivante información en dos volúmenes de 448 páginas.

En cuanto a la cuestión de si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió: “Aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre personas con lazos con el Gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, las pruebas no fueron suficientes para sustentar cargos penales”.

Mueller dijo también que no había suficientes pruebas para acusar a ningún funcionario de la campaña de trabajar como agente extranjero no registrado de Rusia.

El informe incluyó un apéndice de 12 páginas con las respuestas escritas de Trump al fiscal especial. No incluyeron preguntas sobre posible obstrucción de justicia, como parte de un acuerdo con el equipo legal de Trump.

Edición Impresa