GIRA INTERNACIONAL

Trump visita a Israel con Irán en la mira

Trump visita a Israel con Irán en la mira
Donald Trump consolidó el ‘vínculo indestructible’ de Estados Unidos e Israel y volvió a responsabilizar a Irán de la inestabilidad en Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió ayer al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su primera visita a Israel, durante la cual volvió a denunciar con virulencia el papel desestabilizador de Irán en la región.

Aunque apenas abordó el conflicto israelo-palestino, Trump, que espera un acuerdo de paz que no consiguió ninguno de sus predecesores, vio una “rara oportunidad” de cambiar la situación en la convergencia de intereses entre los países árabes e Israel frente al extremismo y a Teherán.

El mandatario estadounidense se mostró confiado respecto a “un nuevo esfuerzo” de paz entre israelíes y palestinos, aunque no dio ninguna indicación sobre la manera en que pretende encontrar una salida al conflicto.

“No es fácil. He oído decir que era uno de los acuerdos más difíciles de alcanzar. Pero tengo la sensación de que lo conseguiremos”, dijo Trump, en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las señales no son, sin embargo, muy positivas. Hace años que la paz no parecía tan lejana como ahora, y las últimas negociaciones entre Israel y los palestinos, bajo supervisión estadounidense, fracasaron en abril de 2014.

Al igual que en Riad, donde pasó dos días, el presidente estadounidense atacó desde aquí a Irán, afirmando que debía poner fin a la “financiación, el entrenamiento y el abastecimiento mortales de los terroristas y las milicias”.

En Israel, el mandatario se encuentra en un país muy preocupado por la influencia de Irán, su apoyo a organizaciones enemigas como el Hezbolá libanés y sus actividades nucleares.

“Para poder soñar, debemos poder estar seguros de que Irán está muy lejos de nuestras fronteras, lejos de Siria, lejos de Líbano”, declaró el presidente israelí Reuven Rivlin. Al inicio de su visita, Trump reafirmó el “vínculo indestructible” entre Estados Unidos e Israel.

En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció ayer el “espectáculo” sin “ningún valor político” de la cumbre en Riad entre Trump y los dirigentes árabes, y anunció que su país mantendrá las pruebas de misiles “si es necesario”.

“La reunión en Arabia Saudita fue un espectáculo sin ningún valor político ni concreto. Arabia Saudita ya organizó espectáculos similares en el pasado”, declaró.

Una esfera brillante, en el foco de las redes sociales

Imágenes del presidente estadounidense, Donald Trump, poniendo sus manos en una esfera brillante acapararon las redes sociales, generando burlas y comparaciones con personajes de ciencia ficción, incluidos famosos villanos. Las fotografías fueron tomadas mientras Trump, quien se encuentra en un viaje de nueve días por Oriente Medio y Europa, visitó junto con el rey saudí Salman bin Abdulaziz y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, un nuevo centro saudí para luchar contra el extremismo. El trío colocó sus manos sobre la esfera para inaugurar formalmente el centro. Los usuarios de redes sociales rápidamente dieron rienda suelta a su imaginación. “Ay, por Dios. Trump consiguió la Esfera del Tiempo de Bajor”, tuiteó la desarrolladora de juegos y candidata al Congreso estadounidense Brianna Wu, en una referencia al objeto mítico de la franquicia Viaje a las Estrellas. Trump  hasta ahora no se ha referido a la actividad en ninguna de sus cuentas.

Edición Impresa