Turquía empieza a liberar a presos no implicados en golpe

Turquía empieza a liberar a presos no implicados en golpe
Detenido celebra al salir de prisión.

Turquía anunció ayer la liberación progresiva de 38 mil presos sin vínculos con el fallido golpe de Estado, en un aparente intento de vaciar las hacinadas cárceles para dar cabida a los detenidos en las purgas lanzadas tras la intentona golpista.

Unos 38 mil presos condenados por delitos cometidos antes del 1 de julio, o sea 15 días antes del fallido golpe de Estado, se beneficiarán de esta medida de liberación anticipada bajo control judicial, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Esta medida, que “no es una amnistía”, concierne a “los delitos cometidos antes del 1 de julio”, pero no los asesinatos, actos terroristas, atentados contra la seguridad del Estado, violación de secretos de Estado o narcotráfico, anunció el ministro en 19 tuits.

La medida excluye de hecho cualquier persona encarcelada por su implicación en el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio.

El ministro explicó después, en una entrevista con la televisión A-Haber, que en total 99 mil personas podrían beneficiarse potencialmente de una liberación anticipada, sobre una población carcelaria de 214 mil.

Pero antes se llevará a cabo “un análisis de riesgos” sobre los prisioneros susceptibles de ser liberados, añadió.

El gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen, bestia negra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y exiliado en Estados Unidos, de haber organizado la intentona.

La persecución implacable a sus simpatizantes desde hace un mes en las instituciones y en todos los sectores de la sociedad turca ha enviado a prisión a unas 35 mil personas, un tercio de las cuales han sido liberadas, según las autoridades turcas.


Última Hora

  • 05:35 Minsa descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 05:03 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 05:03 La puerta que abrió Consuelo A. Blake Leer más
  • 05:02 Piden mayor control en la Zona Libre de Colón y regular ventas en línea para frenar el comercio ilícito Leer más
  • 05:01 Canal calcula impacto de El Niño y menor calado en presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Changuinola no olvida Leer más
  • 05:00 Propuesta para eliminar privilegio de autos enfrenta a diputados Leer más
  • 04:00 La hora de los resultados Leer más
  • 03:10 25% de los técnicos que empezaron el Mundial 2026 no continúa con sus selecciones Leer más