El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó fuertes críticas contra el partido que ahora gobierna Polonia, su país natal, y la primera ministra del país replicó airadamente.
“El partido Ley y Justicia ha distanciado a Polonia de la Unión Europea, ha violado el Estado de derecho, ha atacado a la independencia judicial, ha atacado a las oenegés y a la prensa”, denunció Tusk en un tuit. Añadió que, además, se ha deteriorado la relación entre Polonia y Ucrania.
“¿Se trata de la estrategia del Ley y Justicia? ¿O será la estrategia del Kremlin? No se puede dormir tranquilo en esta situación”, escribió en su cuenta el funcionario, que planea regresar a la política polaca después de culminar su tarea al frente del Consejo Europeo.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, respondió denunciando que Tusk no ha hecho nada por Polonia desde que asumió en el consejo y lo acusó de usar el cargo para atacar a su propio país.
El Parlamento Europeo expresó la semana pasada que baraja la posibilidad de sancionar a Polonia por sus reformas antidemocráticas, como el control directo del Tribunal Constitucional y de los medios de comunicación públicos.
Este no es el único proceso que Bruselas tiene contra el Gobierno polaco. La Comisión Europea también inició una investigación al partido oficialista ultraconservador Ley y Justicia por una supuesta falta de independencia judicial.
El Parlamento Europeo además dejó entrever la posibilidad de que los países miembros de la Unión Europea invoquen el artículo 7 del Tratado de Adhesión a la Unión contra Polonia para eventualmente remover la membresía de ese país en el bloque continental.
En medio de esta crisis, el presidente francés, Emmanuel Macron, prevé reunirse este jueves con Syzdlo.