SANCIONES ECONóMICAS

La UE prorroga las sanciones a Rusia

La UE prorroga las sanciones a Rusia
Sede de la UE. Archivo

La Unión Europea (UE) prorrogó ayer por otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de la península de Crimea en Ucrania y por respaldar a las milicias separatistas allí. La decisión fue unánime entre las 28 naciones del bloque, informó la oficina central de la UE.

Los líderes de las naciones europeas ya habían declarado su apoyo a la medida la semana pasada, al considerar que Rusia no había hecho su parte para respetar el acuerdo que buscaba poner fin al conflicto.

De acuerdo con las sanciones impuestas junto con Estados Unidos, las compañías europeas no pueden hacer negocios ni invertir en las industrias rusas de defensa y energía, mientras que los lazos financieros están muy limitados también.

La UE impuso las sanciones por primera vez hace tres años al ocurrir la invasión, y las ha estado prorrogando repetidamente a medida que se ha prolongado el conflicto, en que han muerto más de 9 mil 800 personas desde abril de 2014.

Rusia niega su implicación directa en la confrontación armada, pese a las afirmaciones de la OTAN de que sus tropas están apoyando a los rebeldes.

Un acuerdo forjado en 2015 logró reducir la magnitud de los combates, pero la violencia ha continuado y los intentos por llegar a un acuerdo han fracasado.

Edición Impresa