El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá (UP) aprobó ayer aumentar hasta $200 la matrícula para los estudiantes extranjeros que siguen carreras en ese centro de enseñanza superior.
El documento, que lleva la firma del rector de la UP, Eduardo Flores, como presidente de este organismo, y de Nereida Herrera, como secretaria, establece que el incremento comenzará a regir a partir del primer semestre de 2018.
Además, precisa que este aumento no exonera a los alumnos extranjeros del pago de otras obligaciones inherentes a su permanencia en la UP, como el del carné de bienestar estudiantil, seguro médico, cafetería y laboratorio, entre otros.
No obstante, la resolución tiene excepciones: exonera a los estudiantes de países extranjeros que tengan convenios de cooperación y entendimiento con Panamá, caso en que se aplicará un criterio de reciprocidad en el cobro de la matrícula.
Según la resolución, tampoco tendrán que pagar los $200 los estudiantes con estatus de refugiados.
La Universidad de Panamá aprueba costo de matrícula especial para estudiantes no nacionales.@prensacom @MiDiarioPanama pic.twitter.com/P86UC0Vqrh
La Universidad de Panamá aprueba costo de matrícula especial para estudiantes no nacionales.@prensacom @MiDiarioPanama pic.twitter.com/P86UC0Vqrh
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) September 6, 2017
Para justificar la medida, Flores explicó que los gastos de la universidad son sufragados con los impuestos de los panameños, por lo que el precio especial es para los estudiantes nacionales.
Agregó que en todos los países los estudiantes extranjeros, incluyendo los panameños, deben pagar “cuotas especiales”.
Sostuvo, asimismo, que el pago de $200 por período académico lo tiene establecido la Universidad Tecnológica de Panamá desde hace varios años, y la Universidad de Panamá solo lo está incorporando.
Flores indicó que en la UP estudian aproximadamente 600 extranjeros, quienes pagan la misma matrícula que los nacionales desde hace unos 80 años.
REACCIONES
La resolución no agradó a algunos estudiantes nacionales de este centro superior de enseñanza, como Luis Donato, quien dijo que la decisión podría ser calificada como discriminatoria.
Añadió que muchos de los extranjeros son jóvenes que no cuentan con $200 para pagar esta matrícula.
Mientras, Jeremi Vergara planteó que no todos los estudiantes poseen recursos para estudiar.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, manifestó que la medida anunciada por las autoridades de la UP los tomó por sorpresa, y no entienden por qué el aumento “tan drástico”, de $27.50 a $200.
Rodríguez hizo un llamado al rector de la UP y al Consejo Administrativo para que reconsideren esta decisión, pues no todos los extranjeros podrán asumir ese aumento.
La organización, mediante un comunicado, planteó que la Universidad de Panamá es pagada por los impuestos que se devengan a panameños y extranjeros residentes en la nación.

