EDUCACIÓN SUPERIOR

Poco interés por carreras científicas en la Universidad de Panamá

Poco interés por carreras científicas en la Universidad de Panamá
Poco interés por carreras científicas en la Universidad de Panamá

La Universidad de Panamá (UP) afronta desde hace un tiempo una baja cifra de estudiantes en carreras científicas.

El vicerrector académico de esta casa de estudios superiores, José Emilio Moreno, aseguró que dos o tres estudiantes se gradúan de física al año.

“Como son carreras en las que el país no se puede quedar sin estos profesionales y somos de los pocos que las ofrecemos, aunque vengan 10 y 5 estudiantes por año, nosotros las abrimos”, afirmó Moreno.

Para la autoridad universitaria, las múltiples razones por las que los estudiantes de carreras científicas deciden rendirse son el grado de dificultad o también por razones económicas.

De hecho, cerca del 60% de los estudiantes de la UP son de escasos recursos. Los datos estadísticos de esa entidad educativa precisan que la matrícula total es de 62 mil universitarios.

“Entran 15 estudiantes a la carrera, pero cuando pasa el segundo semestre, la mitad se queda por algún motivo”, afirmó.

El rector de la UP, Eduardo Flores, dijo que de los 9 mil estudiantes que se gradúan cada año, apenas el 7% corresponde a carreras científicas.

La estrategia

Para alentar la inscripción de estudiantes en carreras como física, la UP tiene un convenio con el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos en el que se brinda un aporte de $128 mensuales al universitario para que solo se dedique a estudiar y no opte por trabajar.

Esta entidad educativa también se vio obligada a modificar su temario a lo largo de los años. Por ejemplo, antes se estudiaban conjuntamente física y matemática en una licenciatura.

No obstante, tras un período de encuestas y entrevistas efectuadas por la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología a los docentes, estudiantes y empleadores se determinó que lo mejor era separar la física de la matemática.

Otra opción que tienen los estudiantes es obtener un técnico, para aquellos que desistan de la licenciatura.

Por otra parte, Moreno señaló que la escasez de equipos y software de laboratorio para las carreras como odontología o farmacia es una gran dificultad que atraviesan en la UP.  

En cuanto a la actualización de los docentes, el vicerrector puntualizó que con mucha frecuencia la UP dicta cursos en los que los docentes se capacitan para aprender nuevas maneras de enseñar sus asignaturas.

Según Moreno, algunos de estos profesores pudieron adaptarse a los nuevos tiempos, pero otros no.

Fallas educativas

Según Francisco Trejos, de la Fundación Pro Excelencia Educativa, el bajo índice de graduandos de centros de estudios como la Universidad de Panamá se debe a las fallas del sistema educativo en su conjunto, ya que no se enseñan las capacidades básicas, como la comprensión de lectura, la lógica-matemática y el pensamiento crítico.

Trejos afirmó que no se puede adoptar un sistema que enseña de manera “enciclopédica” a los alumnos. Por el contrario, puntualizó que se debe adoptar más la práctica que la teoría en los procesos de aprendizaje, y que las universidades deben desarrollar mejores relaciones con las empresas para dinamizar y robustecer la experiencia educativa.

Edición Impresa