RELACIONES EXTERIORES

Uganda niega acuerdo migratorio con Israel

Uganda niega acuerdo migratorio con Israel
Uganda niega acuerdo migratorio con Israel

Uganda desmintió ayer haber firmado un acuerdo con Israel para acoger en su territorio a migrantes africanos en situación irregular que este país quiere expulsar.

“Uganda está preocupada ante estas informaciones. No tenemos ningún acuerdo de este tipo con el Gobierno (israelí) para que mande refugiados aquí”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Henry Okello Oryem.

“El Gobierno israelí deberá dar explicaciones, porque no existe ningún acuerdo de este tipo”, añadió.

Israel empezó a aplicar el miércoles un programa destinado a imponer a unos 38 mil inmigrantes africanos en situación irregular, en su mayoría eritreos o sudaneses, la elección entre abandonar el país de aquí a finales de marzo o ser encarcelados por una duración indeterminada.

El Gobierno israelí reconoce tácitamente que es demasiado peligroso para los eritreos y los sudaneses volver a sus países de origen, pero no aclaró hasta la fecha a dónde podría mandarlos.

Las oenegés de protección a los migrantes en Israel aseguran que se han firmado acuerdos con Ruanda y Uganda, para acoger a los migrantes de forma voluntaria.

“Por lo que sabemos, Uganda forma parte del acuerdo según el cual la gente puede ser obligada a irse”, explicó el miércoles Adi Drori Avraham, un miembro de la oenegé israelí Assaf.

Interrogado sobre el desmentido oficial ugandés, Drori Avraham contestó: “hay que decir que Uganda niega desde hace años que firme acuerdos con Israel”.

“Pero hemos constatado que miles (de migrantes) llegan allá, así que no sé hasta qué punto podemos tomar en serio los desmentidos de Uganda”, agregó.

Los migrantes que aceptarán abandonar Israel recibirán un billete de avión y cerca de 3 mil euros.

Según cifras del Ministerio de Interior israelí, 38 mil personas se verían afectadas por la medida anunciada por el Gobierno israelí.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL