COALICIÓN

Ultraderechista Salvini desata crisis política en Italia

Ultraderechista Salvini desata crisis política en Italia
Ultraderechista Salvini desata crisis política en Italia

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclamó ayer jueves elecciones anticipadas en Italia, desatando una crisis política en plena temporada de vacaciones.

El hombre fuerte del gobierno de la coalición entre la Liga y la formación antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) pidió, además, que las elecciones se celebren “lo más rápido posible”.

“Ya no hay mayoría gubernamental (...) demos la palabra a los electores”, anunció Salvini en un comunicado.

La crisis entre los dos aliados -cuyas visiones son muy distintas- se ahondó tras el voto el miércoles en el Senado a favor del controvertido proyecto de línea de tren de alta velocidad entre Francia e Italia, mejor conocido como TAV.

Buena parte de los líderes antisistema se forjaron en las protestas contra el proyecto de alta velocidad, mientras que la Liga, que gobierna en gran parte de las regiones del norte de la península, prometió completar la obra.

Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto a favor de la obra fue aprobado tal como pedía Salvini, mientras que el M5E quedó en minoría.

Salvini formuló el pedido de elecciones tras una jornada de reuniones y negociaciones, entre ellas, con el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, quien a su vez consultó al presidente Sergio Mattarella.

Edición Impresa