CRISIS POLÍTICA

Estados Unidos aumentará presión sobre Venezuela

Estados Unidos aumentará presión sobre Venezuela
Estados Unidos aumentará presión sobre Venezuela

Estados Unidos aumentará la presión diplomática y financiera sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nusa Dua, en Indonesia.

+info

Maduro denuncia que Estados Unidos ordenó a Colombia su asesinato

En un comunicado emitido a última hora del viernes, Mnuchin acusó a los acreedores de Venezuela de beneficiarse de la “venta secreta” de los recursos de Venezuela y empeorar la crisis que ha llevado a 2.6 millones de personas a abandonar el país, dijo sin nombrar directamente a ningún Estado.

“Estamos de acuerdo en continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los retos que supone el régimen, incluyendo el apoyo al pueblo de Venezuela, el refuerzo de la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro y la protección de nuestro sistema financiero de flujos financieros ilícitos y corruptos que vienen de Venezuela”, señaló.

“[Con Maduro] Venezuela perderá más gente, más capacidad económica... haciendo cada vez más difícil y costosa la capacidad de recuperarse”.


Steven Mnuchin.
Secretario del Tesoro estadounidense.

“Cada año que las políticas destructivas de Maduro sigan ahí, Venezuela perderá más gente, más capacidad económica y más integridad institucional, haciendo cada vez más difícil y costosa la capacidad de Venezuela de recuperarse económicamente de este desastre”. Mnuchin añadió que en sus reuniones en Nusa Dua se acordó buscar financiación adicional para aliviar la crisis venezolana.

El gobierno de Donald Trump ha mantenido una dura política frente al de Maduro. Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sancionado a más de 50 funcionarios venezolanos -incluido el propio Maduro y su mujer- en un intento por presionar al mandatario para que abandone la senda autoritaria de la que le acusa. También ha impuesto tres rondas de sanciones financieras con el objetivo de ahogar su financiación.

Mientras, el dirigente estudiantil venezolano Lorent Saleh llegó ayer a Madrid tras ser excarcelado el viernes en Venezuela, donde pasó cuatro años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia acusado de conspiración.

Edición Impresa