TRAMA CAMBIARIA

Estados Unidos sanciona a ‘red cambiaria’ venezolana

Estados Unidos sanciona a ‘red cambiaria’ venezolana
Estados Unidos sanciona a ‘red cambiaria’ venezolana

Estados Unidos impuso sanciones que apuntan a una trama de defraudación cambiaria en Venezuela que habría desviado miles de millones de dólares a personas relacionadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo ayer el Departamento del Tesoro.

Entre las siete personas afectadas por las medidas está la extesorera Claudia Patricia Díaz Guillén y Raúl Antonio Gorrín Belisario, que sobornó al Tesoro venezolano para realizar operaciones cambiarias ilegales, según el Gobierno de Estados Unidos.

“Personas del régimen venezolano con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esa red cambiaria que fue otra trama ilícita que el régimen venezolano ha usado mucho tiempo para robar a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado. En Caracas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que se trataba de “medidas arbitrarias” y “unilaterales porque las impone de forma unilateral un gobierno de forma abusiva”. Las medidas de Washington “no nos preocupan”, agregó la funcionaria, que denunció “el bloqueo financiero (...) que hay sobre Venezuela”.

El Departamento del Tesoro sostuvo que exfuncionarios venezolanos y otras personas usaron transacciones cambiarias favorables a través de corredurías controladas por Gorrín, que estaban entre las pocas autorizadas por el Tesoro del país sudamericano.

Edición Impresa