OFENSIVA

Estados Unidos contra la ‘troika de la tiranía’

Estados Unidos contra la ‘troika de la tiranía’
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro relacionado con el Acuerdo Integral Cuba-Venez

Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde prevalecen regímenes autoritarios, fueron catalogados ayer como la “troika de la tiranía”, contra la cual Estados Unidos promete tomar “acciones directas”: ayer empezó con Venezuela.

Este jueves, mediante una orden ejecutiva, el presidente Donald Trump impuso “nuevas y duras sanciones contra Venezuela”, que prohíben a todo ciudadano estadounidense comerciar con oro exportado de esa nación petrolera.

No obstante, el Departamento del Tesoro afirmó que no actuará contra quienes operan “legítimamente”.

“Se trata de una medida que va a tener un amplio apoyo en Estados Unidos, tanto entre republicanos como demócratas. Nadie se va a oponer a expandir y endurecer las sanciones contra un gobierno tan inhumano”, sostuvo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamiento más destacados de Washington.

Las sanciones vigentes no le permiten a Venezuela ni a la petrolera estatal Pdvsa transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país.

“[Vamos] a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad y la decencia...”.


John Bolton
Asesor de Seguridad Nacional de EU.

Estas prohibiciones también alcanzan al presidente Nicolás Maduro; a su esposa, Cilia Flores; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al ministro de Comunicación y exvicepresidente, Jorge Rodríguez.

Los tres chiflados

“Estados Unidos espera ahora con ansias ver que cada ángulo de este triángulo caiga, en La Habana, en Caracas, en Managua. El pueblo de la región puede estar seguro que Estados Unidos lo apoya en contra de las fuerzas de la opresión y el totalitarismo”, aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

“Se creen revolucionarios. En realidad son figuras, payasos que dan lástima, que se parecen más a los tres chiflados. Los tres chiflados del socialismo”, dijo refiriéndose a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, respectivamente. “En Cuba, Venezuela y Nicaragua vemos los peligros de estas venenosas ideologías (socialismo y populismo) y los peligros de la dominación”, añadió.

Cuba y Nicaragua

Actualmente con Cuba las relaciones de Estados Unidos se han enfriado, ya que el presidente Trump ha revertido parte de la apertura dada por su predecesor, Barack Obama.

En cuanto a Nicaragua, cuya crisis empezó el 18 de abril con las protestas contra el presidente Daniel Ortega, Estados Unidos se ha convertido en uno de los países que más presión ejerce sobre el otrora exguerrillero sandinista. Ayer, el asesor de Seguridad estadounidense reiteró la condena de su país a la violencia y a la represión que ejerce el régimen de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En solidaridad con Venezuela, ayer Ortega autorizó el ingreso sin visa de los venezolanos a esa nación centroamericana por un período de 90 días prorrogables por otros 90. Estos podrán beneficiarse del convenio de visa única centroamericana que permite la libre movilidad entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

(Con información de La Prensa de Nicaragua, El Nacional de Venezuela, DPA y AFP)

Edición Impresa