IGUALDAD

La Unión de Ciegos de Panamá busca apoyo

La Unión de Ciegos de Panamá busca apoyo
La Unión de Ciegos de Panamá busca apoyo

La Unión Nacional de Ciegos de Panamá está en busca de apoyo gubernamental para ampliar el trabajo que durante unos 45 años efectúa en el Centro de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas y de Baja Visión Andrés C. Toro, en el corregimiento de Las Cumbres.

El presidente de la organización, Miguel Vega, explicó que, con el propósito de lograr dicho apoyo oficial, instalaron una mesa de trabajo, en la que participan representantes de diferentes instituciones del Estado.

Precisó que el fin de la mesa es crear un convenio para que cada institución conozca sus responsabilidades y con ello la Unión Nacional de Ciegos ayude a las personas con discapacidad visual a superarse, una tarea que cumplen en el centro de rehabilitación de Las Cumbres, pero que esperan extender al interior del país.

Vega advirtió que actualmente la organización trabaja a “pulmón”, porque, aunque tiene apoyo de varias instituciones, este no es suficiente. De hecho, dijo que su presupuesto anual suma apenas $150 mil.

Agregó que llevan años tratando de lograr una mayor colaboración del Estado, basados en que son un organismo nacional que, en 45 días máximo, forma y rehabilita a personas con discapacidad visual para que se incorporen a su entorno, además de brindarles la oportunidad de internarse mientras realizan estudios, incluyendo universitarios.

La directora de la Oficina de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud, Ingrid González, confirmó que sostuvieron reuniones con la organización con el objetivo de ver cómo la pueden apoyar.

Añadió que, como parte de este proceso, solicitaron información que han estado recibiendo.

Desde el Instituto Panameño de Habilitación Especial, institución que también forma parte de la mesa, plantearon que, en efecto, su finalidad es brindar apoyo a organizaciones como la Unión Nacional de Ciegos.

Según el censo de población efectuado por la Contraloría General de la República en 2010, en esa fecha había en el país 21 mil 377 personas con discapacidad visual, cifra que, según los expertos, habría aumentado en los últimos ocho años.

Edición Impresa