ELECCIONES PARLAMENTARIAS

La Unión Europea resiste el auge euroescéptico

La Unión Europea resiste el auge euroescéptico
La Unión Europea resiste el auge euroescéptico

Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas frente a las fuerzas populistas, que no logran su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.

El resultado de los partidos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, era la principal incógnita de estos comicios. A la espera de Italia, la principal victoria de este campo vendría de Francia, aunque insuficiente.

Los grupos euroescépticos de derecha en la Eurocámara obtendrían 171 de los 751 escaños, según estimaciones del Parlamento Europeo, que confirman el fin de la “gran coalición” en la Unión Europea (UE) entre el Partido Popular Europeo (derecha) y los socialdemócratas.

Ambos partidos, que en virtud de sus sucesivas mayorías se repartían los principales puestos de poder en las instituciones europeas, caen a los 173 y 147 escaños, respectivamente, por lo que necesitarán de otras fuerzas proeuropeas para conformar una mayoría.

“Somos el grupo proeuropeo que ganó las elecciones”, se apresuró a reivindicar el liberal Guy Verhofstadt. Su grupo, que incluye al partido del presidente francés Emmanuel Macron, podría ser clave para conformar mayorías proeuropeas, al pasar de 69 a 102 escaños.

Con un alza de los 52 a los 71 eurodiputados, los ecologistas, que pasan a ser segunda fuerza en Alemania y tercera en Francia, según los sondeos, también podrían desempeñar ese papel clave. “Lo que cuenta es el programa”, advirtió su jefe de filas en la Eurocámara, Philippe Lamberts.

De la mano de las protestas estudiantiles impulsadas por la activista sueca Greta Thunberg, la lucha contra el cambio climático se impuso de hecho en la recta final de una campaña que ha estado también marcada por los nacionalistas y sus críticas a la política migratoria de la UE.

Más de 420 millones de europeos estaban llamados a escoger por novena vez a sus eurodiputados desde el jueves pasado, cuando votaron el Reino Unido y Países Bajos. Ayer, el voto en 21 países cierra los cuatro días de comicios.

De Italia a Hungría, pasando por Francia, los sondeos auguraban un alza de las fuerzas de extrema derecha, nacionalistas o euroescépticas, tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el brexit.

Edición Impresa