EDUCACIóN SUPERIOR

Universidades estatales piden reconsiderar contención

Universidades estatales piden reconsiderar contención
Universidades estatales piden reconsiderar contención

Los rectores de las cinco universidades estatales acordaron solicitar al Consejo de Gabinete una reconsideración a la medida de contención del gasto público que les aplicaron como parte del programa “Austeridad con Eficiencia” que impulsa la administración de Laurentino Cortizo.

+info

Rectores de cinco universidades públicas piden reconsiderar recortes presupuestarios

El pasado 25 de julio el Gabinete emitió la Resolución No.65, por medio de la cual se adoptaron medidas para la contención del gasto de funcionamiento e inversión en todas las dependencias gubernamentales, entre estas las universidades estatales.

No obstante, los rectores de la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Marítima Internacional -mediante una nota fechada el pasado 22 de agosto- advirtieron que esta medida afecta de “forma negativa” el funcionamiento y la inversión en las universidades estatales, las cuales representan la vía más accesible para asegurar el desarrollo social sostenible del país.

De hecho, en conjunto las cinco universidades no dispondrán de $30.2 millones dentro de sus presupuestos de funcionamiento e inversión, lo que, aseguran, afectará la labor de investigación e innovación.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aseguró anoche que el nuevo gobierno recibió unas finanzas “maltrechas”, por lo que hubo necesidad de hacer un plan de recorte de $1,400 millones, particularmente en los proyectos con grado de ejecución inferior al 10%.

Aseguró que ya el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, atendió las peticiones de la UP y que todos los reclamos serán estudiados a través de una unidad de atención a la gente, adscrita a la Presidencia.

Edición Impresa