El expresidente de Colombia Álvaro Uribe no se anduvo por las ramas al referirse a la crisis de Venezuela. Ayer, en tono enérgico, se decantó por utilizar la fuerza para salir del nefasto régimen del presidente “usurpador”, Nicolás Maduro.
“Eso necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un golpe militar, sino para respaldar un gobierno legítimo como es el de Juan Guaidó”, afirmó Uribe en un evento en Madrid.
En ascuas la libertad de expresión
Insistió en que no desea un golpe de Estado, pues la única acción de este tipo en el país sureño la dieron Maduro y Hugo Chávez, quienes, en su opinión, “acabaron con el Estado de derecho”.
“Me parece muy grave que se siga por parte de la comunidad internacional estimulando el diálogo, porque consolida esa tiranía”, afirmó el exmandatario colombiano.
Cacería de brujas
Mientras, en Caracas las huestes maduristas informaron de la detención de, al menos, 14 personas vinculadas a un nuevo supuesto atentado contra Maduro.
Entre los detenidos se encuentra el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien las autoridades identifican como el “comandante de la operación”, al tiempo que una docena de militares están siendo buscados.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, detalló que el presunto complot buscaba asesinar a Maduro, a su esposa, Cilia Flores, y al presidente de la madurista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello. Rodríguez sostuvo que los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos participaron en la conspiración. “Se trata de un grupo subversivo”, afirmó por su parte Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Constituyente.
Panamá se pronuncia
Ayer, durante la primera sesión plenaria de la cuadragésima novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, Colombia, Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller panameña, reiteró que Panamá confía en el pronto retorno de la democracia a Venezuela. Representantes de varias naciones protestaron por la presencia en la asamblea de la representación de Venezuela designada por Juan Guaidó.
(Con información de El Nacional, AFP, El Tiempo).

