El expresidente de Colombia Álvaro Uribe llamó a votar “No” en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado.
“Debemos votar 'No' al ilegítimo plebiscito”, declaró el exmandatario (2002-2010) y actual senador, devenido en el más férreo opositor a las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene en Cuba con las FARC, por considerar que traerá“impunidad total” para los guerrilleros.
“Aprobar el ilegítimo plebiscito equivale a aceptar la impunidad total, que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias”, dijo en una larga declaración en Bogotá, transmitida por streaming.
Según el líder del derechista partido Centro Democrático, el plebiscito como mecanismo de validación del pacto final con la guerrilla es “ilegítimo porque solamente trae una pregunta y baja el umbral (del número de votantes) del 50% al 13%, con la disculpa de que será por una sola vez”.
Entre tanto, la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, dijo el miércoles que lamentaba “profundamente” que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estén contra el acuerdo de paz que el gobierno de su esposo, Juan Manuel Santos, negocia con la guerrilla FARC. “Yo lamento profundamente que no uno, (sino) dos expresidentes de la república, que lucharon en sus gobiernos por la paz estén en este momento en el otro lado”, dijo Rodríguez a RCN Radio, en clara referencia a Uribe y Pastrana.
