CRISIS DE VENEZUELA

Uruguay se va del TIAR por abrir paso a uso de fuerza

Uruguay se va del TIAR por abrir paso a uso de fuerza
Uruguay se va del TIAR por abrir paso a uso de fuerza

Uruguay anunció ayer que denunciará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de votar en solitario en contra de activar ese pacto de defensa para actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo”, indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa.

La desvinculación de Uruguay del pacto, que data de 1947 y nunca se puso en práctica, tendrá efecto en un plazo de dos años.

Los países que conforman el TIAR decidieron el pasado lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva y sancionar a altos funcionarios del régimen chavista.

Esta iniciativa promovida por Estados Unidos fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el TIAR. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

“Están abriendo paso a una intervención armada” en Venezuela, argumentó el canciller uruguayo, para quien la resolución “sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención”.

“La región ha sido testigo de intervenciones armadas (...) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza”, añadió.

Además, sostuvo, “es una grave afectación al sistema multilateral” por una resolución que permite “ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar, a sancionar personas sin el consentimiento del país”.

En plena campaña por las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, la oposición acusa al gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez (Frente Amplio) de aliarse con el régimen chavista.

Uruguay votó “en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional y de la paz y de la institucionalidad de las instituciones regionales”, se defendió Nin Novoa.

Mientras, Maduro se reunirá hoy con su par ruso, Vladimir Putin, buscando reforzar alianzas para encarar la severa crisis económica que sufre su país y la creciente presión internacional que busca deponerlo del poder.

Edición Impresa