TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Vacían concreto en el Canal

Días después de reanudar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) comenzó a vaciar concreto el sábado, confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Las obras, detenidas desde el pasado 5 de febrero, se reanudaron luego de que la ACP exigiera al consorcio continuar los trabajos, de lo contrario no se seguiría la negociación.

“Lo principal es que los trabajos en la obra se reiniciaron y ayer (sábado) ya estaban vaciando concreto. O sea que la obra avanza mientras mantenemos los intercambios de acuerdos”, manifestó Quijano, quien está pendiente de las negociaciones junto con su equipo de trabajo.

La comunicación se mantuvo durante el fin de semana, expresó Quijano, pero insistió que lo importante es mantener el progreso del proyecto mientras se dan las negociaciones con la empresa.

Quijano aclaró, sin embargo, que no se están negociando los reclamos por sobrecostos, ya que GUPC ha entendido que ese tema lo tiene que presentar a través de los canales establecidos en el contrato.

La propuesta en la mesa de negociación consiste en que cada parte aporte $100 millones, más otros $400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich American, garante del proyecto, aunque este último dinero GUPC también lo puede lograr por otra vía.

Como parte del acuerdo verbal, la ACP autorizó el desembolso de $36.8 millones a GUPC para que pagara la planilla y otras obligaciones con proveedores.

Aunque las dos partes se dieron un plazo de 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entrega de las 12 compuertas restantes, el cronograma de ejecución, el calendario de repago de adelantos y otros aspectos del megaproyecto, aún no hay un documento firmado.

Edición Impresa