SALUD PÚBLICA

Vacuna contra fiebre amarilla, una sola vez

Vacuna contra fiebre amarilla, una sola vez
Colombianos deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud (Minsa) acogió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una sola dosis de vacuna contra la fiebre amarilla protege de por vida.

Anteriormente, se aplicaba el refuerzo contra la enfermedad cada 10 años.

Miguel Mayo, ministro de Salud, confirmó que están colocando la dosis solo una vez a las personas en el país.

La semana pasada, el Minsa emitió un comunicado para informar sobre la obligación de colocarse la vacuna a las personas que viajarán a Brasil y Colombia, donde se han reportado casos de esta enfermedad.

Si ya le ha sido aplicada la dosis, la persona debe presentar la tarjeta de vacunación, pues la entidad se encuentra en el proceso de digitalización del sistema de archivo.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel de Hewitt, indicó que en Panamá se coloca esta vacuna a partir de un año, sobre todo a los habitantes de Darién, Panamá este y la comarca Guna Yala, por la cercanía con Colombia, donde la enfermedad siempre existió.

Por su lado, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, expresó la importancia de que la población elimine los criaderos del mosquito Aedes aegypti, como una forma de prevenir esta y otras enfermedades.

Del 22 al 24 de abril se llevará a cabo en Panamá la semana de la vacunación de las Américas, y el Minsa se prepara para la jornada de inmunización que permita proteger a las familias contra las enfermedades de la época, indicaron autoridades.

Edición Impresa