ENTREVISTA

‘Vamos a llevar la cultura a cada rincón del país’: Carlos Aguilar

El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, tiene frente a él un gran reto: liderar el proceso de transformación de esta olvidada institución en un ministerio.

Durante las últimas décadas la cultura no fue una prioridad para los gobernantes de turno y, a medida que pasaron los años, buena parte del patrimonio histórico del país –que la entidad debe custodiar– se deterioró. Su último presupuesto, de $39 millones, apenas permitió pagar los gastos de operación de la entidad.

Según Aguilar, la meta es que la cultura se convierta en un derecho humano para los panameños, como debe ser y como está consagrado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Cómo se convierte en el actual director del INAC?

Me lo pidió el presidente, Laurentino Cortizo. Me dijo que siguiéramos trabajando en el proceso [iniciado] hace varios años, cuando él fue el coordinador del plan de gobierno de Juan Carlos Navarro [2014]. En aquel momento tuve la oportunidad de ser coordinador de cultura de ese plan de gobierno.

¿Qué rol jugó en la campaña de Cortizo?

Jugué dos roles: estuve en el equipo de comunicaciones, ya que además soy el secretario de comunicación del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Además fui uno de los coordinadores de la mesa de cultura del plan de gobierno actual.

¿Cuál es la visión que tiene el PRD de la cultura?

Nuestra premisa es que los derechos culturales son derechos humanos, como lo reconoce la Organización de Naciones Unidas. Es decir, cada ciudadano desde que nace tiene derecho a disfrutar de los bienes y productos culturales del país.

‘Vamos a llevar la cultura a cada rincón del país’: Carlos Aguilar
‘Vamos a llevar la cultura a cada rincón del país’: Carlos Aguilar

¿Cuál será su hoja de ruta en el INAC para impulsar la cultura en el país?

Nuestro trabajo se enfocará en cinco pilares: institucionalidad, con el fin de crear el Ministerio de Cultura para darle el lugar que se merece. El segundo es patrimonio y ciudadanía para rescatar los sitios patrimoniales del país como generadores de turismo y ciudadanía. Luego están las industrias creativas donde se encuentran temas como la gastronomía, diseño de modas o artesanías. El cuarto pilar sería infraestructura, con el objetivo de crear y rescatar una red de centros de cultura en todo Panamá. Finalmente, estará la educación artística y formación para rescatar los 22 centros educativos que tiene el INAC en el país.

¿Con qué institución se encontró el 1 de julio?

Me encontré con un personal que siente que nunca ha sido tomado en cuenta. Estamos dando la esperanza de que las cosas van a cambiar y que van a contar con los recursos necesarios, ya que a pesar de su desmotivación están muy comprometidos con la cultura.

¿Cómo conseguirá los fondos económicos?

El presidente [Cortizo] dijo que lo va a hacer, y si algo tiene él es que cumple su palabra. En el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura se le asignan los fondos mínimos necesarios con los que la entidad debe contar para cumplir su objetivo.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sugiere que los países deben destinar el 1% del presupuesto general del Estado. Por ejemplo, si hubiera sido este año estaríamos hablando de $245 millones, eso es siete veces y medio más de lo que el INAC recibió en 2019, que fueron $39 millones.

¿Qué hizo el INAC con esos $39 millones?

Nada, solo tener deudas. Por ejemplo, cuando llegué todo estaba comprometido y, además, hay $4 millones en deudas por pagar.

¿Cuántas auditorías llevará a cabo?

Hemos empezado a hacer auditorías de bienes del Estado que nadie sabía dónde estaban. Te puedo decir que existió alguna vez un Ballet Folclórico Nacional, pero nadie sabía dónde estaban los implementos que utilizaban las personas. Con una auditoría nos encontramos que el vestuario estaba en un depósito. Esperamos que esos vestidos se puedan restaurar. Nosotros queremos, incluso, auditar los lienzos que pertenecen al INAC.

¿Cómo quedará el polémico caso del ‘roaming’ por $20 mil que utilizó el exsubdirector del INAC Juan Francisco Guerrero?

Si debe tiene que pagar. En la transición hicimos las averiguaciones, ya que él [Guerrero] interpuso un recurso en la Corte Suprema de Justicia. Lo que sí te puedo decir es que la semana pasada llegaron auditores de Contraloría a ver el tema y le abrimos las puertas para que determinen si hubo lesión o no.

¿Cuál será su estrategia para que la cultura llegue a todos los panameños?

Tendremos una política agresiva. Con la nueva ley vamos a recuperar las casas culturales del país y llevaremos giras nacionales con la Orquesta Sinfónica o el Ballet Nacional. Vamos a acercarle la cultura al panameño.

¿Cuándo reabre el Teatro Nacional?

Tiene un 96% de avance y se espera que reabra sus puertas a finales de agosto o principios de septiembre.

¿Qué puede esperar la población de su gestión?

Vamos a llevar la cultura a cada rincón de este país y todos los panameños van a poder ejercer su derecho de acceso a la cultura. Nuestra aspiración es que en enero de 2020 podamos ser certificados como una institución transparente y de lucha contra la corrupción. Aspiramos a ser un ejemplo no solo cultural sino de transparencia.

Hoja de vida

Carlos Aguilar es licenciado en Economía por la Universidad de Panamá; director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine de Cuba.

También es productor de documentales, cortometrajes y programas de entretenimiento.

Premiado por el Festival Icaro en Guatemala, por su documental ‘Panamá Al Brown, cuando el puño se abre’, y galardón al mejor documental del Festival de La Habana por ‘Sabor a mí’.

Edición Impresa