PERIPLOS

Varela ha efectuado cuatro viajes personales en su gestión

Varela ha efectuado cuatro viajes personales en su gestión
Varela ha efectuado cuatro viajes personales en su gestión

Cuatro de los viajes al exterior que ha hecho el presidente de la República, Juan Carlos Varela, desde que asumió el mandato en julio de 2014, y hasta la fecha, son de carácter personal.

+info

Los 70 viajes de Juan Carlos Varela

Esos periplos se contabilizaron en la lista de giras que ha realizado el mandatario en una nota titulada Los 70 viajes de Varela, publicada ayer lunes 17 de junio.

En esa nota también se informó que el presidente había viajado a Japón y Singapur en dos oportunidades, cuando en realidad visitó esos países en una sola ocasión: en 2016.

Sin embargo, en esta publicación no se incluyó el viaje que hizo el 14 de diciembre de 2018 a Belice. Tampoco se registró la visita a El Salvador el pasado 31 de mayo para la toma de posesión del presidente Nayib Bukele. Así las cosas, los viajes de Varela pasarían de 70 a 71.

Prioridades

En sus primeras misiones oficiales fuera de Panamá, Varela enfocó su agenda en los países de la región. Solo en algunas ocasiones viajó a Europa para atender temas puntuales. Sin embargo, en en la recta final de su gestión, su política exterior ha dado importancia a países del Medio Oriente y Asia, en consecuencia con la denominada “política halcón”.

Por ejemplo, a finales de febrero de 2018, viajó a Emiratos Árabes Unidos. En marzo de ese año también visitó Jordania, mientras que en mayo de 2018 estuvo en Israel y Palestina.

En la mayoría de sus viajes oficiales, Varela se hace acompañar de su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Además, participa una amplia delegación de funcionarios, incluyendo ministros y directores de entidades. Y en ocasiones también le ha acompañado su esposa, Lorena Castillo de Varela.

Este medio consultó al ministro de la Presidencia Jorge González, por los viajes del presidente Varela, pero no respondió.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL