Varela evita opinar sobre el escándalo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, evitó opinar ayer sobre el escenario judicial que en Brasil cada día cerca más a la constructora Odebrecht, compañía que está a cargo de dos de sus obras insignia: la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón.

“Hoy todo es con el administrador [Jorge Luis Quijano], la fecha es el 26 de junio [inauguración de la ampliación del Canal de Panamá]. Mañana [hoy jueves] me preguntas lo que quieras”, aseguró el mandatario, luego de la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala de la Autoridad del Canal de Panamá. Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal y secretario general del Metro, Roberto Roy, manifestó: “nosotros hicimos lo totalmente correcto y legal dentro de nuestro proceso de licitación, así que ya veremos qué resulta de todo esto. Yo sí estoy de acuerdo con que se hagan las investigaciones correspondientes”. El pasado martes 22 de marzo, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán también había reaccionado al respecto. “Reitero que nosotros podemos defender las dos adjudicaciones que le han hecho a la empresa Odebrecht [...] Le reitero lo que ya he dicho: la justicia brasileña ha hecho una solicitud de asistencia judicial al Ministerio Público [de Panamá], y lo que tengo entendido es que la entidad la está atendiendo y que prontamente dará respuesta (...) igualmente me enteré de que la justicia panameña ha solicitado asistencia judicial a Brasil”, dijo.

A juicio del ministro, los escándalos de la empresa no afectan “en nada” las obras de esta administración. “Somos respetuosos de la justicia brasileña”, agregó.

Odebrecht es la principal empresa contratista del Gobierno panameño, con obras públicas que suman poco más de $9 mil millones. Panamá figura como pieza importante en la trama orquestada por el gigante de la construcción para, supuestamente, ocultar y lavar millones de dólares.

Última Hora

  • 19:00 Las incógnitas sobre el asesinato de Ann Widdecombe, la exministra conservadora y personalidad de la TV británica Leer más
  • 18:36 ¿Quieres diseñar el logo del Museo Reina Torres de Araúz? Abren concurso nacional Leer más
  • 18:19 Giuliano Simeone entra por De Paul en el once de Argentina contra Inglaterra Leer más
  • 18:10 Susto: Turista queda suspendida a miles de metros de altura en el ‘zipline’ de la Avenida Balboa Leer más
  • 18:09 Títulos bajo la lupa: Unachi consulta si cuatro docentes deben devolver salarios  Leer más
  • 17:59 Argentina vive con intensidad las horas previas a la semifinal frente a Inglaterra Leer más
  • 17:54 Argentina e Inglaterra se neutralizan en una semifinal de máxima intensidad Leer más
  • 17:40 Impiden el ingreso al país a presunto miembro del cartel Jalisco Nueva Generación  Leer más
  • 17:20 Colisión múltiple de seis vehículos paraliza el tránsito en la vía Centenario hacia Panamá Oeste Leer más
  • 16:56 Presidenta Claudia Sheinbaum recibe a Mulino en la sede del Ejecutivo en México  Leer más