Presidente Varela gasta $4.1 millones a discreción

Presidente Varela gasta $4.1 millones a discreción


Un total de $4.1 millones gastó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, de manera discrecional entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.

Los datos se hicieron públicos ayer tras un informe del Ministerio de la Presidencia en su sitio web, el cual se publicó un mes y medio después de lo que establece la ley que señala “que los informes de gastos se publicarán a más tardar 30 días del cierre de cada trimestre”.

En el desglose se observa que la mayoría de los gastos estuvieron dirigidos a ayudas económicas, tales como el pago de servicios funerarios, compra de materiales para la construcción de viviendas, operaciones del corazón.

El renglón de mitigación de desastres y mejoras al hogar fue al que más recursos se le aprobó: $3.1 millones. Seguido, la asignación de actos culturales, educativos y deportivos en el exterior, que se le otorgó $251 mil 174.

Entre los gastos más significativos sobresalen $2.8 millones para la compra de materiales para la confección de pollera, que serán utilizados por los participante del curso de puntadas típicas que se dicta en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Sobre este punto, Samuel Rivera, director del Inadeh, dijo que desconocía si se está haciendo uso de dicho aporte. “Déjame revisar eso mañana, yo entré en enero, desconozco qué fue lo que se entregó”, acotó.

Igualmente, repartieron $240 mil entre los jugadores de la selección de fútbol por haber clasificado a la hexagonal de cara al Mundial de fútbol de 2019; y otros $240 mil fueron usados en la compra de bonos para los funcionarios de la presidencia en Navidad.

También se alquilaron camiones volquetes para operativos de limpieza en la capital del país, en diciembre de 2016, por $81 mil 638.

APOYO PARA CAPILLAS

A su vez, Varela entregó fondos para apoyar a algunas capillas parroquiales del país. Entre ellas, $13 mil 750 para la parroquia San Francisco Javier, en Santiago, provincia de Veraguas, para la celebración de sus fiestas patronales.

Apoyó en noviembre con $15 mil 231 a la capilla San Isidro, en el corregimiento de El Bebedero, Los Santos. Antes, en ese mismo mes, le había entregado $5 mil 724.

LAS MÁS LEÍDAS