ENCUESTA DE VICTIMIZACIóN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Varela insta a denunciar el cobro de coimas

Varela insta a denunciar el cobro de coimas
Juan Carlos Varela

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana, la cual reveló que la coima o el soborno es uno de los delitos de los que mayormente han sido víctimas los ciudadanos, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que la población “está en todo su derecho” de denunciar al servidor público “de cualquier nivel” que incurra en este tipo de actos.

“Estas acciones deben ser denunciadas, por eso pedí la colaboración de la sociedad (…) y es por eso que se debe seguir depurando a la fuerza pública para mejorar los servicios que se ofrecen”, dijo el mandatario.

La ciudadanía reveló que fueron mayormente víctimas de pagar coimas de parte de los policías de tránsito, de los encargados de expedir las licencias y permisos de conducir, así como de los agentes de la Policía Nacional. También figuran en la lista fiscales, diputados, jueces, profesores, médicos y agentes del Servicio Nacional de Migración.

Por primera vez en los dos años que se han aplicado estas encuestas apareció el delito de la coima como uno de los de mayor incidencia, con una tasa de 176 personas por cada mil habitantes. Luego le siguió el robo sin violencia y la estafa.

Edición Impresa