ASAMBLEA NACIONAL

Varela objeta proyecto de la palma aceitera

Varela objeta proyecto de la palma aceitera
Juan Carlos Varela

E l presidente Juan Carlos Varela objetó parcialmente el pasado 18 de octubre el proyecto de ley 392, que adopta medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palmas aceiteras en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El artículo 3, por ejemplo, fue objetado por inconveniente. Establece que el Ejecutivo desarrollará un programa de atención especial para la estabilización económica de los productores del distrito de Barú, cuyas plantaciones fueron afectadas por la plaga flecha rota.

Según el Ejecutivo, la redacción de dicho artículo solo beneficiaría a aquellos productores que específicamente se encuentran en el distrito de Barú, lo que priva a otros sectores del agro de la oportunidad de mejorar su productividad.

El artículo 5 también fue objetado por inconveniencia. Este señala que : “Se concede una moratoria por un período de dos años, contados a partir de la vigencia de la presente ley, para que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) revise los compromisos que mantienen los productores de palma de aceite y plantones del distrito de Barú, afectados por la enfermedad flecha seca”.

Según Varela, conceder una moratoria de manera previa sin el debido estudio del comportamiento de la cartera crediticia del BDA, pone en riesgo la actividad de la entidad, toda vez que no se cuenta con la certeza del retorno de la inversión.

La subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea se reunió ayer para analizar las propuestas de modificación de los artículos objetados por el Ejecutivo.

Edición Impresa