Vecinos de Paitilla piden solución

Vecinos de Paitilla piden solución
Con pancartas en mano y desde tempranas horas, los residentes se manifestaron.

Los residentes de Punta Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, se tomaron ayer las calles de la comunidad para protestar en contra de lo que denominan un “caos urbano”.

Durante los últimos cinco años, los vecinos de esta área han cuestionado los constantes permisos de construcción que se otorgan para la edificación de grandes torres, que están ocasionando problemas con el tráfico vehicular y con el sistema de alcantarillado, además de ruido y polvo.

Incluso, los moradores han llevado este tema hasta la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, donde han pedido la anulación de resoluciones que permitieron los cambios de zonificación en el área.

Darío Vásquez Wolff, dirigente de los residentes, indicó que “todo sigue igual” en Punta Paitilla y que frente a esas anomalías las autoridades no están haciendo nada.

Vásquez cuestiona el hecho de que las calles, alcantarillados, aceras y espacios públicos son los mismos desde hace varias décadas y que entidades como la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial siguen permitiendo el desarrollo sin control.

“Los días de semana y fines de semana hay ruido. Las constructoras y canteras no son reguladas”, acotó.

De hecho, el tema de la extracción de minerales no metálicos en esa zona fue denunciado en su momento en el Ministerio Público. Le correspondió al exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell (hijo) presentar la queja.

Mitchell en varias ocasiones ha señalado que en Paitilla se están cometiendo varios delitos, que van desde ambientales hasta urbanos.

Por su parte, Adolfo Trute, dirigente de la Red Ciudadana Urbana, sostuvo que lo que ocurre en Punta Paitilla viola hasta los derechos humanos, cuando se levantan nuevos edificios a menos de un metro de los balcones.

Según Trute, se otorgan nuevos permisos para edificios, cuando en esa área no hay espacio para ninguna otra estructura. “El 70% de la población del país vive en zonas urbanas y hay que arreglar este tema”, aportó.

A raíz de esto, la Red Ciudadana Urbana está solicitando al Ministerio de Ambiente participar en el proceso de modernización de los estudios de impacto ambiental. “Los estudios ambientales determinan los impactos de una construcción y nosotros queremos estar dentro de ese proceso para aportar nuestras ideas”, aportó.

PLAN PARA LA ZONA

En tanto, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, subrayó que en estos momentos desarrollan el plan de ordenamiento territorial para San Francisco, que incluye regular el tema urbano en Altos del Golf, Coco del Mar y Punta Paitilla.

Dijo que los resultados del mismo se tendrán el próximo año, y que la idea es encontrar un balance entre el desarrollo y la convivencia de las comunidades.

Por ejemplo, con la ejecución de este proyecto las autoridades pretenden medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá delimitar el uso de suelo que todavía está disponible en el corregimiento.

De igual manera, se busca conocer las prioridades en cuanto a los aspectos que se deben mejorar, como pueden ser vialidad, sistema de alcantarillado sanitario o pluvial, suministro eléctrico, entre otras necesidades.

“Paitilla es un caso extremo. Las normas para el desarrollo del lugar vienen desde hace décadas y permitían excesos, por lo que buscamos regular esta situación”, concluyó Banfield.

Edición Impresa