RUTA 2019

Vencedores y derrotados en tres circuitos electorales

Vencedores y derrotados en tres circuitos electorales
Vencedores y derrotados en tres circuitos electorales

Cada circuito electoral dispone de tres cupos para candidatos independientes. Estos corresponderán a los aspirantes que posean la mayor cantidad de adherentes y que, además, represente el mínimo de firmas válidas requeridas para ese circuito.

En el circuito 8-6 (San Miguelito), el abogado Juan Diego Vásquez, de 22 años, y uno de los que impulsó el proyecto de ley que contempla la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, logró recolectar la mayor cantidad de firmas: 6 mil 48.

Los otros dos puestos los ocuparán dos listas electorales, pues la última modificación al Código Electoral abrió la posibilidad de que los precandidatos independientes se unieran en una nómina. Los integrantes de la lista suman la cantidad de firmas, y si la cifra les alcanza para estar entre los tres primeros puestos del circuito, el grupo entra a la papeleta. Los ciudadanos podrán votar por ellos en plancha, como se hace con los partidos políticos.

Luis Eduardo Sagel, mejor conocido como el payaso Pin Pin, está en una de esas nóminas para ser diputado por el circuito 8-6 , lista que recolectó 5 mil 391 adherentes.

En el circuito 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) la mayor cantidad de adherentes la logró acumular el excolaborador de la diputada Ana Matilde Gómez, el abogado Gabriel Silva: 6 mil 92 firmas.

La actriz y cantante Paulette Thomas no logró conseguir el apoyo necesario para convertirse en candidata. Lo mismo sucedió con la emprendedora Úrsula Kiener Ford.

La carrera por la curul del circuito 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz) la lidera una lista electoral encabezada por el abogado Raúl Fernández, nómina que acumula 7 mil 608 firmas.

En segundo lugar está Edison Broce, suplente del diputado panameñista Luis Eduardo Quirós. Broce logró el apoyo de 6 mil 288 personas.

La educadora Omaira Kirteen se posicionó en el cuarto lugar, quedando fuera de la contienda.

Edición Impresa