ENCRUCIJADA

Venezolanos se debaten ‘entre dos presidentes’

Venezolanos se debaten ‘entre dos presidentes’
Venezolanos se debaten ‘entre dos presidentes’

Venezuela merece “el récord Guinness” por tener dos parlamentos, dos tribunales, dos fiscales y ahora dos presidentes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Algunos venezolanos toman en serio y otros en broma la confusa crisis política de su país.

+info

Guaidó pide a la ONU activar mecanismos para llevar ayuda humanitaria a VenezuelaGuaidó reconoce conversaciones con funcionarios del gobierno de MaduroEspaña da un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro

“Somos un país de dobles ¡Guao! Tenemos dos parlamentos (...) tenemos dos presidentes, tenemos dos mujeres. Yo creo que nos merecemos el récord, ¿verdad? ¡El récord Guinness!”, dice con picardía Aníbal García, un vendedor ambulante.

“Se supone que es Maduro el presidente, mas no realmente querido por el pueblo venezolano (...). Guaidó es mi candidato, duélale a quien le duela”, continúa García.

“Es una locura”, “¡Que llegue uno que nos libere!”, “¡No voy a aceptar a un desconocido!”, responden a quienes se les pregunta quién es el presidente de Venezuela, un país en profunda crisis, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

“Si me quiero burlar del presidente, ¿de cuál lo hago?".


Chigüire Bipolar, sitio web satírico.

A la confusión en el conflicto institucional se suma que el Parlamento de mayoría opositora fue sustituido en la práctica desde 2017 por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En el exilio hay también magistrados -de línea opositora- que dicen formar el verdadero tribunal supremo y la ex fiscal general Luisa Ortega, que asegura seguir en funciones. Acusan a Maduro de usurpar el poder y de haber roto el hilo constitucional.

Dos presidentes

“Aparentemente hay dos [presidentes]: Maduro y Guaidó, pero quién de los dos es, no se sabe. Legalmente, Maduro; pero internacionalmente, Guaidó. Prefiero no opinar en el asunto, que ellos se arreglen”, responde el analista de sistemas Antonio Vera, de 30 años.

Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino tras multitudinarias manifestaciones el miércoles pasado en varios puntos del país y comenzó un pulso por la Presidencia con el mandatario Maduro.

El opositor dice que lo respalda la Constitución porque Maduro “usurpó” la Presidencia al juramentarse para un segundo periodo el 10 de enero, tras elecciones consideradas “ilegítimas” por buena parte de la comunidad internacional.

Maduro, en tanto, denuncia un golpe de Estado en marcha, apoyado por Estados Unidos, que fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente, al que luego se sumaron Canadá, Reino Unido y una decena de países latinoamericanos.

China, Rusia, Cuba y Bolivia están entre los apoyos de Maduro.

Edición Impresa