Venezuela: Debate televisado tuvo gran audiencia

Venezuela: Debate televisado tuvo gran audiencia
Siete de cada 10 venezolanos vieron el encuentro entre la oposición y el gobierno. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Siete de cada 10 venezolanos vieron el debate transmitido en cadena nacional el pasado jueves entre dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional.

¿Quién lo ganó? Para 34% de los ciudadanos (que vieron el debate), la oposición resultó triunfadora en este primer encuentro, mientras que 25% opinó que el presidente Nicolás Maduro salió victorioso. Solo 10% cree que ambos” bloques triunfaron.

Según el último flash telefónico de la encuestadora Hinterlaces, si se analizan las percepciones por autodefinición política, para 53% de quienes apoyan al Gobierno Nacional el presidente Maduro ganó el debate, mientras 12% consideró que fue la oposición.

Por otra parte, para 71% de quienes respaldan a la oposición el debate lo ganó la MUD y apenas 2% consideró que el triunfador fue el presidente Maduro.

Según el 26% de los independientes, la oposición resultó triunfadora en el debate, 25% consideró que fue ninguno, 12% los apoyó a ambos, 8% cree que ganó el presidente Maduro y 29% declinó responder.

Los más motivados para observar el debate en cadena nacional fueron los ciudadanos que respaldan a la revolución. De hecho, 84% de quienes apoyan “mucho/algo” al gobierno vieron el encuentro.

En el caso de quienes respaldan a la oposición, 79% dijo que observó el encuentro, al igual que 70% de los independientes.

La percepción de la mayoría de los venezolanos sobre las reuniones entre la MUD y el Gobierno Nacional es positiva. Según Hinterlaces 54% de los ciudadanos consideró que los encuentros contribuirán a resolver los problemas del país. No obstante, un sector importante de la población aún tiene dudas sobre la eficacia de estas reuniones, al punto que 24% cree que los encuentros servirán poco y 19% aseguró que no contribuirán en nada.

El estudio de Hinterlaces se realizó entre el 11 y 13 de abril. Consistió en 714 entrevistas directas mediante bases de datos telefónicas. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error máximo de +/- 3%.

Edición Impresa