72ª ASAMBLEA GENERAL

Venezuela fustiga a EU ante la ONU

Venezuela fustiga a EU ante la ONU
El canciller Jorge Arreza se dirigió ayer al plenario.

El Gobierno de Venezuela calificó como hostil, desde Caracas, la decisión de Estados Unidos (EU) de imponer restricciones migratorias a funcionarios venezolanos, y advirtió que podría aplicar medidas recíprocas.

A su pronunciamiento, efectuado a través de un comunicado, se sumó la denuncia del canciller Jorge Arreaza, en la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quien tildó de una “nueva agresión” la proclamación firmada por el presidente Donald Trump.

El gobierno condenó en su comunicado las limitaciones que impuso Washington el pasado domingo e indicó que la medida está basada en “falsos supuestos” sobre una amenaza terrorista. Consideró“inamistosas” y “hostiles” las medidas y sostuvo que lo que se busca es “estigmatizar” a Venezuela con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

“Venezuela, en ejercicio de sus derechos soberanos, repudia las conductas imperiales del Gobierno de Estados Unidos e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”, se lee en el comunicado.

Las restricciones migratorias (suspensión de visas temporales), que comenzarán a regir el 18 de octubre, en el caso de Venezuela solo aplicarán para algunos funcionarios y sus familiares.

Desde la sede de la ONU, Arreaza señaló que la orden ejecutiva es parte de una estrategia para desacreditar a su país ante la opinión pública, e insistió en que Venezuela siempre ha estado abierta al diálogo. “Ojalá el presidente [Nicolás] Maduro pudiera visitar al presidente Trump. Ojalá yo pudiese hablar con el secretario de Estado. Hasta ahora no ha sido posible”.

El canciller declaró que las medidas también buscan poner a Venezuela “al nivel de otros problemas superiores que no tienen ningún sentido”, y confundir a los medios para que estos en “un proceso de alienación mediática confundan al pueblo estadounidense”.

Washington busca “forzar cambios no democráticos en nuestro sistema de gobierno” y la ONU debe impedirlo, e incluso debe trabajar para que los gobiernos que hayan impuesto sanciones “ilegalmente” compensen a quienes hayan sufrido sus efectos, afirmó.

También aprovechó para dejar la idea de que “la paz política total retornó al país el 30 de julio”, día de la elección de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y celebró el proceso exploratorio con la oposición que continuará mañana en la República Dominicana.

En su discurso, Arreaza hizo referencia a la famosa frase “Aquí huele a azufre”, que el fallecido presidente Hugo Chávez dijo en 2006 durante su participación en la Asamblea tras la alocución del entonces presidente estadounidense George Bush.

“Cual emperador mundial, el presidente (...) usó esta tribuna construida para la paz para anunciar guerras, destrucción total de Estados miembros, aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos de nuestra organización”, apuntó.

Edición Impresa