CRISIS POLÍTICA

Venezuela crea policía migratoria y le exige a EU levantar sanciones

Venezuela crea policía migratoria y le exige a EU levantar sanciones
Venezuela crea policía migratoria y le exige a EU levantar sanciones

Ante la salida desde 2015 de, al menos, 1.9 millones de venezolanos al exterior, según cifras de Naciones Unidas, el gobierno de esa nación sureña anunció ayer la creación de una policía migratoria, mientras que el dirigente oficialista Diosdado Cabello pidió a Estados Unidos que levante las sanciones económicas.

Sin dar mayores explicaciones, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la nueva policía administrativa cumplirá funciones de “seguridad ciudadana” y “control migratorio”.

En Venezuela, por décadas, la Guardia Nacional ha sido la encargada de las actividades de seguridad y control migratorio, por lo que no quedó claro si seguirá con esta responsabilidad.

La cantidad de venezolanos que ha abandonado el país es puesta en duda por el presidente Nicolás Maduro, quien asegura que no sobrepasa las 600 mil personas.

Ayer, en medio de una manifestación de partidarios progubernamentales en Caracas, el presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, exigió a Estados Unidos un cese del bloqueo económico para que, según dijo, se pueda “comprar medicinas y alimentos para nuestro pueblo en cualquier parte del mundo”.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos le cerró al otrora boyante país petrolero las posibilidades de conseguir financiamiento internacional. Actualmente la producción petrolera venezolana cayó a su nivel más bajo en tres décadas, 1.4 millones de barriles diarios, cuando en 2008 era de 3.2 millones de barriles diarios.

Cabello forma parte de las decenas de jerarcas chavistas sancionados por Washington bajo cargos de destruir la democracia, violar los derechos humanos y narcotráfico. Las medidas alcanzan al propio presidente Nicolás Maduro y prohíben a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera Pdvsa.

(Con información de AFP, AP, Reuters )

Edición Impresa