REUNIóN

Víctimas de la dictadura piden intervención de CIDH

Víctimas de la dictadura piden intervención de CIDH
Familiares de las víctimas piden que el presidente Varela acuda a la mesa de entendimiento.

Miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG) solicitarán la presencia de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el incumplimiento del Estado panameño en hacer justicia para los muertos y desaparecidos de la dictadura militar (1968- 1989).

Maritza Maestre, vocera de Cofadepa HG, dijo que durante una reunión sostenida ayer con funcionarios de la Cancillería –parte de la mesa de entendimiento– plantearon la necesidad de que la CIDH verifique el avance de las conversaciones, que hasta ahora no han dado resultados positivos.

Maestre detalló que el Estado, a través del Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se comprometió a realizar pruebas de ADN a unos 60 restos óseos que se presume sean de personas desaparecidas en la dictadura, pero que a la fecha esto no se ha hecho.

También detalló que existe un compromiso para que el Ministerio de Educación (Meduca) incluya en los planes de estudio de secundaria los hechos ocurridos en la dictadura, pero ningún representante del Meduca ha asistido a las reuniones de la mesa.

Asimismo, explicó que los miembros de Cofadepa HG presentarán una nueva propuesta económica como parte del resarcimiento que el Estado debe hacer a los familiares de las víctimas, que inicialmente se había establecido en un monto preliminar de $69 millones.

En este punto, Maestre advirtió que se les ha informado que un resarcimiento de este tipo requeriría la presentación de actas de defunción o de un mecanismo en el que el Estado los certifique como desaparecidos y que esto dilatará aún más todo el proceso para lograr justicia.

Maestre también informó que durante la conversación se solicitó a la Cancillería convocar al presidente Juan Carlos Varela para que acuda a la mesa de entendimiento y conozca de primera mano la realidad de cientos de panameños que durante 48 años han exigido justicia por la desaparición forzada de familiares y amigos.

Edición Impresa