PROCESO JUDICIAL

Víctimas piden prisión para Ricardo Martinelli

Víctimas piden prisión para Ricardo Martinelli
Procesos contra el expresidente Martinelli.

La posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli pueda abandonar el país nuevamente es la razón por la que las víctimas del espionaje practicado desde el Consejo de Seguridad Nacional solicitan a la Corte Suprema de Justicia que mantenga su detención preventiva.

La detención ya fue ordenada por el pleno de la Corte, el 21 de diciembre de 2015.

El pasado viernes, los abogados de las víctimas solicitaron una audiencia para garantizar que se mantenga esa detención.

Abogados  insisten en la detención de Martinelli

Los abogados de las víctimas querellantes en el proceso seguido a Ricardo Martinelli por la interceptación no autorizada de las comunicaciones en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), solicitaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia una audiencia para requerir se mantenga la detención preventiva del expresidente, una vez llegue a Panamá.

“La llegada del expresidente pone a prueba nuestra institucionalidad cuando existe una lucha por el poder entre órganos del estado”.


Martín Torrijos
Expresidente de la República.

 

“Ante cualquier petición que haga la defensa en el acto de audiencia, los querellantes tenemos derecho a ser escuchados y oponernos”.


Rosendo Rivera
Víctima de las escuchas telefónicas.

El pasado viernes, Ángel Álvarez, abogado de Miguel Antonio Bernal, Yassir Purcait y Yadira Pino, presentó en la Secretaría General de la Corte una petición para que el pleno convoque a una audiencia en las 48 horas siguientes a la llegada de Martinelli, a fin de ordenar su arresto preventivo.

La detención provisional de Martinelli ya fue ordenada por el pleno, el 21 de diciembre de 2015, 10 días después que el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, lo declarara “en rebeldía” por no presentarse a una audiencia de acusación.

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga -otra víctima del CSN-, consideró que el pleno debe convocar a una audiencia para informar a Martinelli de los cuatro cargos que se le imputan, y mantener la detención. Considera procedente mantener el arresto preventivo de Martinelli, ya que este tiene recursos que le permitirían abandonar el país, como ya lo hizo en una ocasión. Incluso, considera que debe ser enviado a la cárcel de Punta Coco.

Víctimas piden prisión para Ricardo Martinelli
Procesos contra el expresidente Martinelli.

Una vez en territorio panameño, el expresidente debe ser conducido a la Corte para una audiencia de control, ante el magistrado juez de garantías Mejía. También participaría el magistrado fiscal, Harry Díaz, y la defensa técnica. La decisión sobre las posibles medidas cautelares recae en el pleno de la Corte. En lugar de Mejía y Díaz, participan sus suplentes.

Si es extraditado bajo el principio de especialidad, solo podría ser juzgado por los cuatro delitos que están en el escrito de acusación d e Díaz: interceptación de comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización; peculado por malversación y peculado de uso. El magistrado fiscal pide una condena de 21 años de prisión.

Concentración

Familiares y copartidarios de Martinelli organizan una “concentración pacífica” mañana, a las 10:00 a.m., en la Corte Suprema.

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, indicó que el propósito es exigir la liberación de Martinelli y el respeto a sus derechos humanos.

Aunque la defensa de Martinelli afirmó que el expresidente podría estar en el país el mismo día de la concentración, aún no está confirmado en qué tipo de vuelo retornaría al país. Sus abogados dicen que viene en un chárter, por orden del Gobierno panameño, aunque ellos prefieren un vuelo comercial.

Víctimas piden prisión para Ricardo Martinelli
Procesos contra el expresidente Martinelli.

 

Edición Impresa