SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA

Víctimas de pinchazos se quejan

Víctimas de pinchazos se quejan
Balbina Herrera, excandidata presidencial del PRD y querellante en el proceso, dijo que la posposición d

Como falta de respeto y una vergüenza calificaron algunas víctimas de los pinchazos telefónicos la posposición ayer de la audiencia ordinaria de esta investigación en la que están involucrados Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno pasado.

La audiencia se suspendió porque Gustavo Pereira, abogado sustituto de Gustavo Pérez, pidió nuevas práctica de pruebas en el proceso. El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, sancionó a Pereira y a la abogada principal del imputado, Rosaria Correa, con una multa de $100 por dilatar el proceso.

Balbina Herrera, excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y querellante en el proceso, dijo que la posposición de la audiencia es una vergüenza.

“Creo que se están turnando. La otra vez se suspendió por solicitud de los abogados de Garuz y ahora lo están haciendo [los de] Pérez (...). Necesitamos con urgencia que aquí se ponga orden en la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Herrera.

“Exigimos que se pongan fuertes ya; se dijo que se va a hacer una audiencia alterna en marzo, pero quién nos dice que en esa audiencia alterna nos quieran entonces decir que no van a estar de acuerdo con el abogado de oficio que les interponga la administración de justicia”, agregó.

Mitchell Doens, ex secretario general del PRD y también querellante, aseguró que la posposición de la audiencia es una falta de respeto a la justicia.

“A mí me parece que aquí hay una especie de confabulación, porque, independientemente de lo que está solicitando la defensa, es potestad del Sistema Penitenciario traer al señor[ Pérez], y los abogados. Sencillamente, tampoco se presentaron”, advirtió Doens.

En este caso también son acusados Ronny Rodríguez y William Pittí, exagentes del CSN, quienes se encuentran prófugos y no han comparecido al proceso.

Esta es la quinta vez que se suspende esta audiencia en el Juzgado Decimosexto Penal. En 2017 se suspendió el 7 de marzo porque el juzgado no había notificado a todas las partes; el 3 de abril, porque la defensa de Garuz anunció que este no asistiría; el 4 de agosto, Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, anunció que viajaría al extranjero; y el 4 de septiembre Garuz presentó un certificado de incapacidad médica.

Edición Impresa