Exclusivo
ENFRENTAMIENTOS

Violencia política deja al menos 292 muertos en tres meses de protestas

Violencia política deja al menos 292 muertos en tres meses de protestas
Violencia política deja al menos 292 muertos en tres meses de protestas

Al menos 292 personas han muerto en las protestas que azotan a Nicaragua desde hace tres meses y que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, con 11 años en el poder, informó un organismo humanitario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos indicó que esta cifra de 292 personas muertas en las protestas incluye a 20 policías y a unos 30 paramilitares y simpatizantes del gobierno.

Otros organismos como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, contabiliza unos 350 fallecidos y 2 mil heridos.

El gobierno no ha dado cifras oficiales y solo reconoce la muerte de policías y de algunos simpatizantes.

El detonante de las protestas, el 18 de abril, fue una fallida reforma a la seguridad social, pero tras la represión de manifestantes, el descontento se propagó a todo el país en demanda de justicia y la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años de edad, llegó al poder 2007 y actualmente está en su tercer mandato consecutivo, que vence en enero de 2022.

Ortega se ha negado a adelantar elecciones y afirma que las protestas son una “conspiración” de la derecha golpista para sacarlo del poder.


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más