Violentos combates dejan 48 muertos

Violentos combates dejan 48 muertos
Combatientes chiíes y hutíes en Yemen.

Violentos combates estallaron ayer entre soldados progubernamentales y rebeldes chiíes en el sur de Yemen, dejando al menos 48 muertos de los dos lados, indicó un oficial de las fuerzas armadas leales al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

“En total, 28 hutíes (rebeldes chiíes) y 20 de nuestros soldados han muerto en los combates, que continuaban esta tarde”, declaró el general Misfer al Harithi, comandante del 19º batallón de infantería de las fuerzas armadas yemenitas.

Más temprano, la misma fuente había informado de 28 rebeldes y 14 soldados muertos.

El general afirmó que sus hombres consiguieron contener una ofensiva repentina de los rebeldes en un sector de la provincia de Shabwah, antes de partir hacia la conquista de posiciones adversarias.

Estos enfrentamientos tuvieron lugar a pesar de la frágil tregua y de las negociaciones de paz que se desarrollan bajo el auspicio de la ONU en Kuwait desde el 21 de abril.

Las fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición árabo-sunita dirigida por Arabia Saudita arrebataron a los rebeldes hutíes cinco provincias del sur de Yemen , incluyendo la casi totalidad de Shabwah, en julio del año pasado.

Por otro lado, Estados Unidos suspendió la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chií en Yemen, informó el pasado sábado la revista Foreign Policy.

Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La ONU estima que el conflicto en Yemen ha dejado desde finales de marzo de 2015 la cifra de más de 6 mil 400 muertos y 2.8 millones de desplazados.


Última Hora

  • 04:00 La infraestructura invisible Leer más
  • 03:30 La ONU alerta sobre el impacto de los terremotos en las mujeres y las niñas de Venezuela Leer más
  • 03:00 El reto de las dos ruedas: el derecho a la movilidad segura en la encrucijada urbana Leer más
  • 02:00 Los peritos: las víctimas invisibles de la violencia Leer más
  • 01:59 La correa que salva vidas Leer más
  • 01:48 Decomisan 571 paquetes de droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 00:57 Argentina impone su jerarquía en la prórroga y tiene su boleto a semifinales Leer más
  • 00:48 Estados Unidos lanza una nueva ronda de ataques contra Irán tras un incidente en Ormuz Leer más
  • 00:39 Continúa la batalla contra el fuego en España mientras se intenta identificar a fallecidos Leer más
  • 00:21 Irán anuncia que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado ‘hasta nuevo aviso’ Leer más