INVESTIGACIÓN

Virus de hanta, tema de congreso científico

Virus de hanta, tema de congreso científico
Virus de hanta, tema de congreso científico

El virus de hanta, enfermedad transmitida por los roedores y que entre 1999 y el pasado 25 de agosto enfermó a 346 personas y provocó la muerte de otras 49 en el país, es uno de los temas que será abordado por científicos de diversos países que participarán en el Primer Congreso Internacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, Hantavirus: 20 años de investigación en Panamá.

+info

Dos muertos por virus respiratorio en el hospital del Niño

El evento fue inaugurado anoche y se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.

Aunque el virus de hanta es el tema central de la jornada, que organiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges), no es el único. Científicos de países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud también abordarán la aparición y evolución de las enfermedades emergentes y reemergentes que en los últimos dos siglos afectaron al país y el mundo.

En este grupo se encuentran la fiebre amarilla (erradicada del país) y la malaria, que en 2017 enfermó a 630 personas, y hasta octubre de 2018 –estadística disponible más reciente– a 579.

También están las que regresaron al país, como el dengue, que desde 1993 –cuando se reportó el primer caso– a la fecha, suma 66 mil 89 enfermos. Incluso, en 2014 esta enfermedad obligó a las autoridades a declarar el país “zona epidémica por dengue”, tras confirmar seis muertos en los dos primeros meses de ese año.

Exposiciones

En los últimos años, Panamá y el mundo fueron testigos de la aparición de enfermedades que todavía son objeto de estudio, como el Síndrome Agudo Respiratorio (2003), la Influenza (2009), el Chikungunya (2013), el Zika (2015), el Ébola (2014-2018), y la encefalitis por virus madariaga (2010-2015), por mencionar algunas.

Blas Armién, investigador del Igces y organizador de este evento, precisó que la infectóloga argentina  Delia Enria  abrirá el ciclo de “conferencias magistrales”, con un recorrido de los 500 años de fundación la ciudad de Panamá, su papel como centro de comercio desde los tiempos de la conquista de los españoles, y como esto pudo influir en la llegada de enfermedades  emergentes, como algunas de las mencionadas.

Pedro Vasconcelos, de Brasil, hablará del  zika y la fiebre amarilla;  en tanto que María Inés Barría y  Pablo Vial, de Chile, lo harán sobre el virus de hanta.

Investigación local

Durante el congreso también se compartirá el trabajo que han desarrollado los investigadores del Icges durante los últimos 91 años.

Se trata de unos 60 trabajos, algunos con múltiples abordajes, de enfermedades que afectaron y afectan hoy a la población nacional y regional, entre ellas, la fiebre amarilla en primates, los virus de dengue, chikungunya, zika, punta toro, virus de hanta, encefalitis equina, mal de Chagas y Leishmaniasis.

A través de las investigaciones, explicó Armién, el Gorgas genera evidencias que le ayudan a quienes toman las decisiones [autoridades de Salud] a crear políticas para mejorar las condiciones de salud, entre otras iniciativas para proteger a la población.

Edición Impresa