ALERTA

Virus de influenza cobra la vida de ocho personas

Virus de influenza cobra la vida de ocho personas
Virus de influenza cobra la vida de ocho personas

El virus de la influenza acabó con la vida de 8 personas en los últimos 30 días, confirmó la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca.

Ante este escenario, la funcionaria pidió a la población acudir a las instalaciones de salud a aplicarse la vacuna contra esta enfermedad respiratoria contagiosa.

Barahona de Mosca explicó que, pese a que la curva epidemiológica en el tema de las infecciones respiratorias tiene un comportamiento regular o normal, les llamó la atención el registro de estas defunciones, que se produjeron a partir del pasado 15 de mayo .

Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que las víctimas son cinco niños menores de 5 años de edad, dos adultos de entre 25 y 65 años, y un adulto mayor cuya edad no se especificó.

La directora de Salud dijo que la vacuna de la influenza está disponible para todos los grupos de población, pero los más “importantes” son los considerados “prioritarios”, es decir, menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años. Además, están las personas que tienen alguna enfermedad que les comprometa el comportamiento del sistema inmunológico.

En este último grupo poblacional se encuentran personas que padezcan de cáncer, diabetes, bronquitis crónica, entre otras.

En 2016, para este mismo periodo del año, la gripe A (H1N1) había cobrado la vida de 18 personas, 15 de las cuales tenían factores de riesgo, según reportes del Minsa de aquel momento.

Edición Impresa