PERÚ

Vizcarra propone recortar su mandato y adelantar elecciones

Vizcarra propone recortar su mandato y adelantar elecciones
Vizcarra propone recortar su mandato y adelantar elecciones

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la “crisis institucional” por la pugna entre ambos poderes, captando la atención nacional en medio de los Juegos Panamericanos.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la independencia peruana.

El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía el desprestigiado Congreso peruano, destacó que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum, una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el Parlamento, dominado por la oposición fujimorista.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (...). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios.

Según la Constitución, Vizcarra no puede postularse en las próximas elecciones, y él ha dicho varias veces que no buscaría hacerlo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL