CORRUPCIÓN

Vizcarra respetará pacto de los fiscales con Odebrecht

Vizcarra respetará pacto de los fiscales con Odebrecht
Vizcarra respetará pacto de los fiscales con Odebrecht

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que lidera la lucha contra la corrupción en su país, rechazó que la empresa brasileña Odebrecht siga trabajando en Perú, alegando que sus prácticas corruptas causaron mucho daño y desconfianza.

+info

‘Caiga quien caiga’, hay que saber la verdad en el caso Odebrecht: VizcarraFiscalía peruana, a punto de pactar con OdebrechtAlejandro Toledo enfrentará a la justicia, asegura Martín Vizcarra

“No estoy de acuerdo [con la presencia de Odebrecht] porque es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción”, dijo Vizcarra.

El mandatario añadió que la empresa brasileña “ha hecho mucho daño al país”, tras referirse al acuerdo confidencial de cooperación judicial entre fiscales peruanos y exrepresentantes de Odebrecht en Perú.

Dicho acuerdo permite supuestamente a Odebrecht seguir participando en la licitación de obras públicas en Perú, una posibilidad cuestionada por detractores de la empresa.

“Odebrecht no debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú, porque ella misma se ha descalificado para trabajar con los peruanos”, declaró el presidente. Pero, pese a sus críticas, Vizcarra matizó que respeta el pacto de los fiscales con Odebrecht.

Vizcarra había abogado el 18 de diciembre por llegar al fondo de la verdad “caiga quien caiga”, en referencia a los casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

La fiscalía peruana y Odebrecht firmaron en la segunda semana de diciembre un acuerdo de colaboración eficaz. La empresa se comprometió a entregar pruebas que corroboren los testimonios de sus ejecutivos de que entregaron aportes ilegales para las campañas electorales de Keiko Fujimori y cuatro expresidentes peruanos.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, está en prisión preventiva desde el 31 de octubre, porque su partido recibió presuntamente $1.2 millones para su campaña de 2011.

En el marco del acuerdo de colaboración, está programado para el viernes 11 de enero, en Sao Paulo, la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

El escándalo de Odebrecht ha salpicado además a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, todos bajo investigación de la fiscalía.

Hasta ahora el único inculpado es Toledo, por haber recibido supuestamente $20 millones de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una carretera. Lima pidió a Estados Unidos la extradición de Toledo.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que había pagado sobornos por $29 millones en Perú entre 2005 y 2014.

Edición Impresa