VENEZUELA

Voluntad Popular acude a renovar su lista de adherentes

El partido dijo que son insuficientes los 491 puestos fijados en los 335 municipios, porque hay estados donde requieren 10 mil firmas válidas.

Voluntad Popular acude a renovar su lista de adherentes
Militantes del partido de Leopoldo López hacen fila para validar su firma y su huella.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), del dirigente encarcelado Leopoldo López, inició ayer la renovación de sus listas de adherentes, un trámite solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a decenas de partidos, en su mayoría opositores.

“Que nadie se equivoque: este proceso de validación es una maniobra antidemocrática, arbitraria; participamos porque estamos convencidos de que podemos vencer este nuevo obstáculo de la dictadura”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado de VP en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.

“Maduro no quiere que haya elecciones, porque las va a perder. La validación no es excusa para que se retrase la fijación del calendario electoral”, agregó.

El CNE suspendió a mediados de febrero la convocatoria de los comicios regionales, que habían sido postergados a finales de 2016, y convocó a 62 partidos para que en un plazo de 14 horas divididas en dos jornadas de 7 horas durante un fin de semana, de acuerdo con el cronograma, revaliden sus listas de militantes a través de un proceso de registro de firmas y huellas dactilares.

Roce entre Brasil y Venezuela

El nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, informó que los países fundadores del Mercosur ratificaron en una reunión el pasado jueves que sienten una “preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución” en Venezuela. “Todos estamos de acuerdo en que hace mucho tiempo que se desbordó la normalidad democrática”, aseguró al diario Estado de Sao Paulo.

Nunes descartó “de momento” la aplicación de la Carta Democrática en el Mercosur para evitar que el presidente Nicolás Maduro lo use para culpar al “imperialismo”. “Toda dictadura acostumbra a usar el artificio del fantasma enemigo externo para legitimarse”, alegó.

El Gobierno de Venezuela tildó de “insolentes” las declaraciones”. “Es repudiable (...) que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”, afirmó la Cancillería.


Última Hora

  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más