Guillermo Jesús Vargas es el único panameño que estará ayudando en la organización de la cita olímpica. Renunció a su trabajo para ir a Brasil.
POLIDEPORTIVO.
El panameño Guillermo Jesús Vargas, de 31 años de edad, está dejando todo para irse como voluntario a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y a los Juegos Paralímpicos que serán en agosto y septiembre, respectivamente.
Vargas, quien está estudiando idiomas, no se considera deportista. Solo practica atletismo y ciclismo muy esporádicamente y de forma recreativa, pero en 2014 vio la oportunidad de viajar a Río de Janeiro (Brasil) y conocer su cultura por medio de las olimpiadas.
“Todo comenzó desde mediados de 2014 que se abrieron las inscripciones para ser voluntarios en las olimpiadas de 2016, gracias a una amiga que su mamá es brasileña”, recordó Vargas.
En ese momento se inscribió, llenó todos los formularios en el Consulado de Brasil en Panamá y se “olvidó de eso” por un tiempo.
Después de varias semanas fue contactado por los organizadores de la parte de voluntarios de Río 2016.
“Pasé las tres entrevistas por videollamadas en grupos. Allí evaluaban el servicio al cliente y la forma de relacionarse con los demás entrevistados”, recalcó Vargas, que hasta ahora es el único panameño en ser voluntario en unas olimpiadas.
Tras las evaluaciones, el aventurero, como él mismo se define, fue colocado como asistente del Comité Olímpico Internacional (COI) y un comité olímpico por asignar.
“Seré el enlace entre el COI y un comité olímpico. La verdad, yo estaba mentalizado para otro puesto, porque no soy muy deportista”, comentó entre risas.
Además de ser elegido para las olimpiadas, también estará en Río para los Juegos Paralímpicos, razón por la cual estará casi tres meses en tierras cariocas.
“Renuncié a mi trabajo porque no me dieron licencia, aún estoy vendiendo algunas cosas personales, ya que nunca se sabe”, explicó el voluntario.
De parte de los organizadores de la cita olímpica, Vargas recibirá alojamiento y comida. Él correrá con los gastos de pasaje aéreo y gastos provisionales. “Estaré invirtiendo aproximadamente $2 mil”.
“Esto es una gran oportunidad para mí, se que después de esto saldrá algo bueno. Al regresar a Panamá me pondré a buscar trabajo”, finalizó.

