ALIANZA BILATERAL

Xi Jinping es acogido con entusiasmo en Corea del Norte

Xi Jinping es acogido con entusiasmo en Corea del Norte
Xi Jinping es acogido con entusiasmo en Corea del Norte

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Corea del Norte en el inicio de una visita de Estado que busca reforzar la alianza bilateral, en momentos en que el acercamiento entre Kim Jong-un y Donald Trump parece diluirse.

Xi fue acogido con mucho entusiasmo en el país aliado. Según la televisión china CCTV, “centenares de miles de personas” lo acogieron a su paso por Pionyang junto a su homólogo Kim Jong-un en una limusina descapotable.

Ambos posaron frente a las banderas de los dos países antes de sentarse a hablar en torno a una mesa, acompañados por sus delegaciones, enfocados en el programa nuclear norcoreano, que aísla al régimen de Kim a nivel internacional.

Pekín, que aplica las sanciones internacionales, sigue siendo el único aliado importante de Pionyang.

Xi aseguró a su anfitrión su beneplácito por los “esfuerzos” de Corea del Norte para “mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y promover su desnuclearización”, según informes de CCTV.

La tensión entre este país y el resto del mundo se redujo drásticamente el año pasado, tras haber alcanzado su nivel máximo a raíz de las pruebas nucleares y los misiles disparados por el régimen de Pionyang. Pero la histórica cumbre Kim- Trump en Singapur en 2018 bajó la presión sobre este.

Hacía 14 años que un presidente chino no visitaba Corea del Norte.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL