El Frente Fateh al-Cham, exfilial de Al Qaeda en Siria, reivindicó el doble atentado contra peregrinos chiíes en la capital de Damasco, que dejó 74 muertos, según un comunicado difundido ayer por la organización terrorista.
De las 74 víctimas del atentado, 43 son peregrinos iraquíes chiíes, que venían a los mausoleos situados en la Ciudad Vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El atentado ha dejado 11 civiles sirios muertos y 20 combatientes leales al régimen.
El grupo yihadista afirmó que este ataque es “un mensaje para Irán y sus milicias”, en referencia en particular al apoyo que dan Irán y el Hezbolá libanés al régimen de Damasco, en el conflicto.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores condenó el pasado sábado “el cobarde atentado terrorista que es una respuesta a las victorias del Ejército contra el EI y Al Nosra”, en referencia al grupo Estado Islámico (EI) y la exfilial de Al Qaeda en Siria.
Considerada organización terrorista por Estados Unidos y Rusia, la exfilial siria de Al Qaeda ha visto facciones rebeldes unificarse contra el grupo yihadista y ha sido apartada de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre Siria, que tuvieron lugar en la capital kazaja de Astaná a finales de enero entre grupos rebeldes y el régimen.
Este grupo fue durante varios años aliado de los rebeldes frente al régimen de Bashar al Asad, sobre todo en la provincia de Idleb.
El pasado 25 de febrero el grupo reivindicó un atentado espectacular contra los servicios secretos del régimen en Homs. Perpetrado por dos terroristas suicidas, el ataque dejó decenas de muertos, entre ellos el jefe de espionaje militar de Homs, un allegado del jefe de Estado sirio Bashar Al Assad.
El jefe de la antigua filial siria de Al Qaeda advirtió después, en un video, que estos atentados eran un mensaje para los dirigentes de la oposición, para que “se retiren” y prometió que solo eran “una etapa en una serie [de ataques] que se sucederían”.
