FONDOS PÚBLICOS

Zamorano, ponente de dos denuncias en casos de planillas

Zamorano, ponente de dos denuncias en casos de planillas
Zamorano, ponente de dos denuncias en casos de planillas

El magistrado Abel Zamorano fue asignado como ponente de la denuncia presentada la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el contralor Federico Humbert contra el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas por el supuesto manejo irregular de contratos por servicios profesionales de la partida 172 de la Asamblea Nacional (AN).

+info

AN sigue sin honrar su promesa de transparencia

Zamorano también es ponente en la denuncia que presentó Humbert, el mes pasado, contra el diputado Felipe Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y su colega Oydén Ortega lleva la ponencia de la acción penal presentada contra la diputada Marilyn Vallarino, de Cambio Democrático (CD), ambas acciones por supuestas irregularidades en los contratos de la planilla 172.

La primera denuncia que interpuso el contralor por presuntas anomalías en el manejo de las planillas fue contra el diputado Aristides De Icaza (CD). El magistrado Hernán De León lleva la ponencia de esta acción.

Los ponentes deben presentar ante el pleno un proyecto de fallo sobre la admisibilidad o no de las denuncias. Si recibe la mayoría de votos, el proyecto es aprobado. Si hay más de tres observaciones, el ponente debe redactar un nuevo fallo.

En tanto, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó ayer a la Asamblea que le remita copias autenticadas de las planillas 172, 04 y 02. El Legislativo pidió 30 días para recopilar la información y entregar lo solicitado.

Esta es la tercera petición que efectúa la Antai a la Asamblea. En la primera, solicitó publicar la planilla de contratos en la web y cumplir con el fallo del habeas data concedido por la  Corte Suprema de Justicia a La Prensa, lo que nunca sucedió; y la segunda requirió la publicación de la planilla del personal de confianza de los diputados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL