ELECCIONES

Zimbabue busca pasar la página de Robert Mugabe

Zimbabue busca pasar la página de Robert Mugabe
Zimbabue busca pasar la página de Robert Mugabe

Zimbabue inaugura mañana lunes una nueva página de su historia con la celebración de las primeras elecciones en casi 40 años sin Robert Mugabe, unos comicios que debería ganar su antiguo brazo derecho y sucesor Emmerson Mnangagwa.

A la cabeza del país desde su independencia en 1980, Mugabe, hoy de 94 años, fue empujado a renunciar en noviembre por los militares y por su propio partido, Zanu-PF.

Los generales y caciques del régimen instalaron en su trono a uno de sus allegados, el exvicepresidente Mnangagwa, de 75 años, que espera confirmar en las urnas su autoridad en el país para los cinco próximos años.

Su principal rival es el joven líder del Movimiento por un Cambio Democrático Nelson Chamisa, un abogado de 40 años que quiere encarnar el cambio y la ruptura con el antiguo régimen.

Respaldado por los militares, el partido gobernante y la prensa estatal, el jefe de Estado aparece como favorito ante un Chamisa que denuncia irregularidades.

"Emmerson Mnangagwa debería muy probablemente conservar el poder tras las elecciones del 30 de julio, lo que permite augurar un periodo de estabilidad política y de reformas económicas", anticipó, entre otros, el centro de análisis BMI Research.

La publicación en la recta final de la campaña de un sondeo que da una diferencia de solo 3 puntos -40% contra 37%- en intención de voto entre el presidente y su contrincante, podría anunciar una contienda más reñida de lo previsto.

Edición Impresa