CONFLICTO ENTRE ACP Y GUPC

Zurich entra en la escena del Canal

La primera reunión con la aseguradora culminó sin decisiones definitivas. Las partes seguirán conversando sobre una nueva propuesta.

Zurich entra en la escena del Canal
0_20141202VVYBUh

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no alcanzaron ningún acuerdo después de una nueva jornada de negociaciones en la que participó por primera vez la aseguradora del proyecto, Zurich American.

+info

ACP espera decisión de la aseguradora Zurich

Al mediodía, al término de la primera sesión, el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, dijo que se había planteado una propuesta que podría “dar una solución a largo plazo” al conflicto.

Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que la salida pasaría por el cobro de la fianza de cumplimiento por parte de la ACP y el compromiso de mantener a GUPC al frente del proyecto. Por su parte, el diario español El País publicó que Zurich habría propuesto convertir la fianza en un crédito al consorcio.

En la tarde, las posiciones entre cliente y contratista volvieron a alejarse al exigir GUPC el reconocimiento de los sobre costos. A pesar de haber cerrado la sesión sin acuerdos, Quijano consideró positiva la participación de la aseguradora.

Última Hora

  • 18:07 Capturan a tres funcionarios de Aduanas tras denuncias de empresario local Leer más
  • 17:28 Navarro niega haber cambiado de posición sobre Cobre Panamá y ahora dice que el país enfrenta un nuevo escenario Leer más
  • 17:08 Nayib Bukele inscribe precandidatura para tercer mandato en El Salvador Leer más
  • 16:50 La Canarinha busca sellar su pase a octavos ante un Japón invicto Leer más
  • 16:43 Panamá cae en el ranking FIFA tras el Mundial 2026 Leer más
  • 16:40 Houston acoge el desenlace en la vida real del anime 'Oliver y Benji' Leer más
  • 16:00 El legado anfictiónico y la seguridad hemisférica Leer más
  • 15:52 Casco Antiguo: Un Cortocircuito pudo haber provocado el incendio que dejó 22 familias afectadas Leer más
  • 14:00 Sobre libros prohibidos Leer más
  • 13:41 Otro sismo magnitud 4,6 sacude Venezuela en zona devastada por terremotos Leer más