La discusión sobre el fin de la pandemia de la Covid-19 en el país depende de varios factores, entre ellos, lograr una tasa de transmisión predecible, un alto porcentaje de vacunación y la vigilancia epidemiológica.
El epidemiólogo Arturo Rebollón indicó que se debe discutir cuál es el número normal de casos de Covid-19 que tolera el país o el sistema de salud.
Añadió que todavía falta para que la Covid-19 sea endémica, pero remarcó que se debe mantener el monitoreo de indicadores, como las hospitalizaciones, pacientes graves y muertes.

¿Cuáles son los factores claves para relajar las medidas ante la Covid-19?
El relajamiento de las medias actuales contra la enfermedad Covid-19, como el uso de mascarilla, está relacionado con varios factores que deben ser analizados por los asesores y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) antes de tomar una decisión.
El asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que para transitar en el camino de discutir el fin de la pandemia en el país se tiene que tener en cuenta algunos factores, como una tasa de transmisión predecible [un patrón de comportamiento de casos estable], porcentaje alto de vacunación, vigilancia epidemiológica y tratamientos.
Añadió que otros elementos importantes que se deben tomar en cuenta para pasar a una fase endémica son los indicadores epidemiológicos, como hospitalización, casos graves en unidades cuidados intensivos y muertes.
Los planteamientos de Ortega Barría fueron compartidos por el miembro del Consejo Consultivo de Salud Jorge Luis Prosperi y el epidemiólogo Arturo Rebollón.
Prosperi remarcó que es fundamental darle seguimiento a la positividad de pruebas, hospitalizaciones, así como a la vacunación.
Datos del Programa Ampliado del Minsa indican que hasta el pasado 7 de febrero, de 3.9 millones de personas a vacunar, el 82% está cubierto con la primera dosis; el 72.8% con dos dosis; el 42.6% tiene dosis de refuerzo; y el 19.8% dosis pediátricas, es decir, 102 mil 303 niños entre 5 y 11 años.
Por su parte, el epidemiólogo Rebollón añadió que se debe discutir cuál es el número normal de casos de Covid-19 que tolera el país.
Citó, como ejemplo, que Panamá tiene alrededor de 20 muertes diarias por enfermedades cardiovasculares y no hay alarma porque se considera normal, por lo que una vez se llegue a número basal (número bajo de casos), se puede establecer el rango que la sociedad tolera.
Añadió que “antes de la ola de Ómicron se estimaba los casos entre 200 y 600, las hospitalizaciones entre 2 y 15, mientras que las muertes entre 2 y 10. Estos son los números que deben validarse y darle seguimiento”.
Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, consideran una enfermedad endémica cuando los niveles sean consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de “auge y caída” que ha habido hasta ahora en la pandemia.
Entre los países que ya vuelven a la normalidad está Dinamarca, donde el Gobierno levantó la semana pasada las restricciones, incluido el pase sanitario. Solo recomienda usar mascarilla en instalaciones de salud.


