Exclusivo
COLOMBIA

Abogado de Martinelli, ligado a pago de sobornos a testigos

Un letrado colombiano que representó a Martinelli en el caso contra ‘El Mundo’ de España, fue imputado esta semana por supuestamente sobornar a testigos.

Abogado de Martinelli, ligado a pago de sobornos a testigos
Foto que divulgó Ricardo Martinelli en sus redes sociales junto al abogado Diego Cadena. Tomada de Twitter

El pasado 16 de junio, Ricardo Martinelli pregonó en redes sociales su victoria judicial contra el periódico El Mundo, de España. Un juzgado de Madrid ordenó al rotativo rectificar una noticia publicada en octubre de 2019, referente al caso que se le sigue a directivos de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por pagos de sobornos en Panamá.

De acuerdo al juzgado, el expresidente panameño no está investigado por ese proceso, y por eso exigió al periódico redactar una réplica.

“Felicito al prominente abogado colombianos el doctor Diego Cadena, por el excelente trabajo logrado en España, para que medios de ese país, publiquen el derecho a réplica, algo indispensable para la opinión pública, que sea la que juzgue, la veracidad o no, de una noticia”, escribió el expresidente en Twitter junto a una foto en la que se le ve al lado de Cadena. Sonrisas y un apretón de mano, sellaron el momento.

La foto, incluso, llamó la atención de algunos medios colombianos. Citytv, tituló: “El investigado abogado de Uribe trabaja ahora para otro expresidente”.

Sombría carrera

Lo que no dijo Martinelli es que ese “prominente” abogado es el protagonista de un sórdido escándalo judicial en Colombia, que lo liga con presuntos sobornos a testigos y fraude procesal. El pasado martes 28 de julio, fue imputado por la supuesta comisión de esos delitos. Su caso agita a la opinión pública del vecino país y precisamente, hace ocho días, el reconocido periodista colombiano Daniel Coronell, presidente de noticias de Univisión, en el sitio digital Los Danieles, hizo una radiografía de la trama por la que está investigado el abogado de Martinelli. Titulada “El desplome”, Coronell describe al letrado como “un arreglador de entuertos de narcos para evitar ir a juicio, un visitador de cárceles para sacar cartas de sus distinguidos huéspedes, y un recolector de bandidos para favorecer a sus clientes”.

Cadena, de acuerdo a Coronell y una fiscalía colombiana, pagó fuertes sumas de dinero a un exparamilitar preso para que testificara en contra del senador Iván Cepeda, y presuntamente beneficiar a uno de sus clientes: el expresidente Alvaro Uribe, quien también tiene un puesto en el parlamento de Colombia.

El pasado viernes, se concretó un nuevo capítulo en esta trama. La Procuraduría General de Colombia pidió que se le imponga arresto domiciliario al jurista.

No se sabe cómo llegó Martinelli hasta donde Cadena, pero cuando se sometió al proceso de extradición en Miami, Estados Unidos, el expresidente contrató a David Markus y Ricardo Bascuas, abogados que también defendían a Andrés Felipe Arias, hombre de confianza y exministro de Agricultura de Uribe, que por esos días enfrentaba un caso de extradición a Colombia.

En esa época, Uribe también escribió una carta al juez estadounidense Edwin Torres, que llevaba el proceso contra Martinelli. “Fue un constante aliado en la lucha de nuestro país contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos”, dijo.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más